Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 270  Diciembre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

 

La publicación ofrece las claves para identificar los territorios catalogados de Interés Comunitario, con el propósito de contribuir a su conservación, mejora y efectiva protección

 

© José Ángel Rodríguez

Bosque galería en el arroyo de Morax.

Un hábitats de interés comunitario, incluido dentro de los llamados “Ríos mediterráneos de caudal permanente con cortinas vegetales de Salix y/o Populus alba”

 

PSB 01/02/2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en su compromiso con la protección, conservación y mejora de la calidad del medio ambiente, ha publicado en su página web la Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario. Se trata  de una guía de campo, concebida con la finalidad de poder dar a conocer de forma práctica, sencilla y rigurosa, las claves para la identificación de los hábitats terrestres andaluces catalogados como de Interés Comunitario, con los deseos de que desde el conocimiento se contribuya a su mejor y efectiva protección.

La publicación, muy completa y detallada, con consejos de cómo interpretar las fichas que incluye, adapta a la realidad andaluza las descripciones teóricas realizadas por el “Manual Europeo para la interpretación de hábitats de la Comisión Europea” (abril, 2017), y se catalogan más de 70 tipos y subtipos distintos de entornos naturales incluidos en la Directiva Hábitats (Directiva del Consejo 92/43/CEE de 1992 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de La Fauna y Flora Silvestres) que están presentes en Andalucía.

Con la publicación de esta guía se persigue facilitar al mayor número de personas la información elaborada a partir de todos los datos técnicos y científicos existentes en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Además, la instrucción pretende ofrecer de forma práctica, sencilla y rigurosa, las claves para la identificación de los hábitats terrestres andaluces catalogados como de Interés Comunitario, cubriendo así una carencia existente hasta el momento.

 

9 grandes grupos de hábitats

© José Ángel Rodríguez

Matorrales halófilos mediterráneos, en el entorno del Humedal del Baíco, en la Hoya de Baza (Granada), uno de los hábitats con interés comunitario presentes en nuestra zona.

 

A lo largo de las 348 páginas de la publicación, se analizan los diferentes hábitats naturales con interés comunitario presentes en Andalucía, agrupados en 9 grande bloques:

Grupo 1. Hábitats costeros y vegetación halófila.

Grupo 2. Dunas marítimas continentales.

Grupo 3. Hábitats de agua dulce.

Grupo 4. Brezales y matorrales de zonas templadas.

Grupo 5. Matorrales esclerófilos.

Grupo 6. Formaciones herbosas naturales y seminaturales.

Grupo 7. Turberas altas, turberas bajas y áreas pantanosas.

Grupo 8. Hábitats rocosos y cuevas.

Grupo 9. Bosques.

Los hábitats terrestres naturales, son zonas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales. Y los que reciben la denominación de interés comunitario son aquellos que cumplen alguno de los requisitos relativos a su interés biogeográfico o conservacionista. Es decir, aquellos que se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida; o los que constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o de varias de las cinco regiones biogeográficas presentes en el país: alpina, atlántica, continental, macaronésica y mediterránea. De entre ellos, la Directiva considera tipos de hábitats naturales prioritarios a aquellos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE. En total, el anexo I de la Directiva Comunitaria, se identifican 231 tipos de hábitats de interés comunitario. De ellos, 118 (un 51%) están reconocidos oficialmente como presentes en España y un total de 72 (a fecha 31/12/2020) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para acceder a la publicación “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía” puede pulsar en la siguiente imagen

 

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>