Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 270  Diciembre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

 

 © José Ángel Rodríguez

El espolón con el que cuentan las flores de la linaria es característico del género.

En la imagen la linaria roja (Linaria aeruginea).

 

PSB 01/03/2021

Linaria es un género de alrededor de 100 especies de plantas anuales y perennes, nativo de las regiones templadas de Europa, norte de África y Asia, con su mayor diversidad en la región mediterránea. Gabriel Blanca y Concepción Morales, en su publicación "Flora del Parque Natural Sierra de Baza", destacan la presencia de 7 especies de este género las presentes en este espacio protegido: L. aeruginea (la más abundante y con amplia distribución altitudinal, pudiendo encontrarla en claros del matoral heliófilo, en sitios arenosos o pedregosos, comportándose también como subrrupicola), L. glauca, L. hirta, L. micrantha, L. simplex, L. verticillata y L. viscosa)

El nombre genérico de Linaria, procede del latín y hace alusión a las semejanza de sus hojas con las del lino.

Las linarias son plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, pudiendo ser glabras, vellosas o pubescentes; tallos erectos o postrados, simples o ramificados. Las hojas son sésiles (carece de su unión con el tallo), enteras, pinnatinervadas, lineares o casi redondas, obtusas o agudas, generalmente planas; las inferiores son verticiladas, las superiores alternas. 

Las flores de las linarias, que dan identidad propia a este género, presentan un amplio y atractivo colorido en sus pétalos que pueden ser de color blanco, amarillo, rojo, rosa, violeta o lila, o incluso presentar varios colores, contando todas ellas con un cáliz muy dividido, con cinco sépalos iguales o desiguales; corola bilabiada con pétalos ; el labio superior con dos lóbulos erectos y muy separados, planos o algo curvados; el inferior con tres lóbulos más o menos iguales y enteros; tubo cilíndrico terminado en la base por un espolón. Inflorescencias terminales, presentan formas muy variadas dentro del género y  pueden presentarse en racimo, panícula o espiga.

El fruto es una cápsula ovoide, oblonga o globosa dividida en dos lóculos con numerosas semillas

 

Usos etnobotánicos

 

© José Ángel Rodríguez

Linaria verticillata, en su hábitat natural de la Sierra de Baza.

 

De uso milenario en la cuenca mediterránea, el conjunto de las plantas de este amplio género han sido muy valoradas y apreciadas por su actividad fuertemente laxante y diurética. Internamente se han usado para tratar edema, ictericia, enfermedades hepáticas y problemas de piel. Externamente se ha usado para obtener de sus semillas un aceite que se ha empleado para tratar las hemorroides, también las erupciones de piel y úlceras superficiales. Se estima que el jugo de la planta es un buen remedio para tratar ojos inflamados, pero debe usarse siempre en dosis bajas, diluido en agua, y bajo control médico, ya que es ligeramente tóxico.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>