Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Se comentaron las actuaciones llevadas a cabo en el año 2020 y se dieron a conocer algunas interesante actuaciones que se quieren afrontar en este espacio protegido para el año 2021

 

© Proyecto Sierra de Baza

Mesa de la Junta Rectora, presidida por su nuevo presidente, José Antonio Olmedo Cobo.

 

PSB 01/04/2021

El pasado 10 de marzo, tuvo lugar una reunión virtual de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, a través de la aplicación Circuit, en la que se aprobaron, con la oposición de algunos asistentes, las Memorias de los años 2017, 2018 y 2019, las que a tenor de lo dispuesto en el artículo 13.2 de su Reglamento de Régimen Interior de la Junta rectora tenían que haberse aprobado a la finalización de sus respectivos años, lo que no se hizo a estar sin reunirse la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza desde el 10 de abril de 2018, en que tuvo lugar su última Asamblea General, de forma han sido casi tres años, los que ha estado sin reunirse, y sin operatividad de tipo alguno, este órgano de control y participación ciudadana, en claras muestras de la apática gestión vivida en la Sierra de Baza, mientras ha estado como Director Conservador de la misma Rafael Cesar Córdoba.


Actuaciones afrontadas a lo largo del año 2020

 

© Proyecto Sierra de Baza

Panel informativo de algunas de las actuaciones presentadas.

 

Por la Directora Conservadora, Almudena Cano, se informaron de algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito del parque Natural Sierra de Baza, centrando también su exposición en avanzar como se encontraban algunos instrumentos normativos que estaban en revisión desde hace algunos años, sin que se hayan ultimado los trabajos, como el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza, cuya redacción comenzó en el año 2017, habiéndose demorado más de lo deseable su publicación, al precisar una Evaluación Ambiental Estratégica y haberse tenido que abrir un período de consulta pública en al que se han presentado más de 200 alegaciones, algunas de las cuales han sido estimadas, encontrándose en estos momentos a la espera de redactar y dar a conocer el documento final.

También se comentó como sigue la revisión  del Programa de Uso Público del Parque Natural Sierra de Baza, el que se quiere que tenga rango de Orden. Y en cuanto a la revisión el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), se reconoció como iba más lento de lo deseable y no se esperaba que viera la luz a corto plazo.

En cuanto a infraestructuras del parque, se ha reactivado la Aula de la Naturaleza y Centro de Visitante de Narváez, cuya gestión ha sido encomendada a una empresa de la zona (Azimur Sur), al igual que la gestión de los alojamientos en el refugio Forestal de la Canaleja Alta, él único en uso y disponible en estos momentos en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza.    

Sobre la actuación de restauración minera que se está llevando a cabo en las Minas del Carmen, Minas de la Cruz y Filón Violeta, en la zona del macizo central, unos trabajos que está siendo muy polémica y controvertidos, por la especial protección de la zona (Grado A, la máxima dentro de la zonificación del Parque) y el impacto paisajístico y en la vegetación y fauna que está ocasionando, llegando a utilizarse maquinaria pesada en una zona tan sensible como ésta, se comentaron algunas de las incidencias acontecidas en la ejecución de este proyecto, que se está demorando más de lo inicialmente previsto, al tiempo que se dio a conocer la edición de una publicación para conocer la actuación, que persigue la restauración etnográfica y paisajística de la zona, así como dar a conocer la importancia que la minería ha tenido en la Sierra de Baza, titulada “Guía del Entorno Minero de la Sierra de Baza”.

Finalmente se destacó como se están desarrollando una serie de rutas ciclistas circulares por el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, en colaboración con ECO-CICLE, de las que ya están diseñadas las Rutas 28 (Baza) y 40 (Gor), al tiempo que se está trabajando en otras rutas, siendo la idea final que cada uno de los municipios del parque cuenten con su propia ruta ciclista dentro del Parque.

  

Actuaciones previstas para el año 2021

 

© Proyecto Sierra de Baza

Pozo de la Nieve, en manifiesta y grave situación de deterioro. Su restauración se quiere afrontar a lo largo del actual año.

 

Como actuaciones previstas, y anunciadas para el año 2021, se destacaron las siguientes:

Proyecto de conservación y protección de especies de flora endémicas de altas cumbres.

Se van a ultimar los trabajos de tratamiento silvícolas en los montes de Baza y Gor

Se va a continuar con el Programa de Conservación de Flora de Altas Cumbres.

Programa para la mejora de la población de la Mariposa Apolo.

Recuperación de balsas y fuentes en desuso.

Se va a continuar con las actuaciones para la conservación  y protección de las poblaciones de anfibios, con particular atención a los puntos que tienen presencia de sapo partero bético.

Se va a llevar a cabo un proyecto para la restauración del pinar en las Sierras de Baza y Huetor.

Tratamiento preventivos en fajas perimetrales de caminos y cortafuegos.

Redacción de un proyecto para la conservación y puesta en valor de la arquitectura vernácula del Parque Natural Sierra de Baza, en colaboración con profesores del Grado de Edificación Civil, para llevar a cabo prácticas de los alumnos aquí.

Puesta en valor de algunas de las casas forestales localizadas en la Sierra de Baza y que se encuentran actualmente abandonadas y en grave situación de deterioro.

Se van a actuar sobre 124 hectáreas de pinar, en la zona del General Rada, para disminuir la densidad de pies y aprovechar la madera. Va a ser a costo cero para la administración y ya está ofertado en el perfil del contratante con  la administración.

 Se va a continuar con una segunda fase para controlar y tratar el decaimiento de la masa forestal de pinar, afectados por las plagas forestales, para eliminar los pies secos o afectados por las plagas y adaptar la vegetación ante el cambio climático, propiciando la naturalización de los encinares.

Se van a afrontar la restauración de algunos caminos

Propuesta de restauración el Pozo de la Nieve.

Acondicionamiento de dos balsas forestales para la lucha contra los incendios forestales, con un costo estimado de 492.000 €.

Promoción de rutas cicables y rutas ecuestres que unan la Sierra de Baza con la de los Filabres.

Programa de participación y sensibilización ambiental de la Red Natura 2000.

Entregar los premios del I Concurso de Fotografía del parque natural Sierra de Baza, lo que no se ha podido en un acto público hasta ahora por la situación de pandemia, y organizar el II Concurso de Fotografía del parque Natural Sierra de Baza. 

  • Creado el .