Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Con el reconocimiento de nuestra endémica mariposa, quiere contribuirse a su mejor conocimiento y la mayor protección de sus hábitats naturales

 

Cartel promocionador de la nominación de la Euchloe bazae como “Mariposa del Año 2021”

 

PSB 01/04/2021

En 2016 la Asociación ZERYNTHIA, dedicada al estudio y conservación de las mariposas en España, puso en marcha la iniciativa "Mariposa del Año", consistente en la elección de una de nuestras especies más amenazadas para centrar una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. La primera "Mariposa del Año" fue la "graellsia" o "isabelina" (Actias isabelae), elegida en 2016 gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo.

La especie ganadora es objeto de actividades para su estudio, conservación y divulgación en su ámbito de distribución. Se organizan numerosas salidas al campo y se editan materiales de divulgación, así como manuales técnicos para mejorar su conocimiento y conservación.

 

La mariposa azufrada ibérica (Euchloe bazae), mariposa del año 2021

 

© José Ángel Rodríguez

Euchloe bazae fotografiada en la Hoya de Baza.

 

Según la información publicada por la Asociación ZERYNTHIA, la Euchloe bazae ha sido elegida con un 55,7% de los participantes, entre  un  millar de personas interesadas en la conservación de las mariposas de todas las provincias españolas, como “Mariposa del Año 2021”, la popularmente llamada “azufrada ibérica”, también conocida como “Punta verdosa” y “Mariposa de Baza”. Tras esta especie, también fueron votadas la “morena española”, con un 23,9% de los apoyos, la Lemonia dumi, con el 14,7% y, finalmente, la “ondulada canaria”, con el 5,8%.

La mayor parte de los votos han estado en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla y León. Se ha contado con la participación de todas las provincias de la Península, Canarias, Baleares y Ceuta.

Euchloe bazae no es solo una de las mariposas españolas de mayor belleza, debido a su exclusiva tonalidad de un amarillo similar al del azufre. También se trata de una de nuestras especies más amenazadas por su limitada distribución. Estos han sido los factores que han determinado el voto de todas aquellas personas que han querido ayudarnos a elegir la "Mariposa del Año 2021".

Por iniciativa de la Asociación ZERYNTHIA y el Gobierno de Aragón esta especie fue incluida en 2019 en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "En Peligro de EXTINCIÓN", una noticia de la que ya se ocupó nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA en  su edición de julio-2019 y de lo que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Ese primer paso legal es de gran importancia, pero supone el inicio de un proceso de conservación de la especie, que requiere acciones concretas de tipo social y medioambiental. Se trata de una mariposa muy desconocida por la población local y su hábitat, desértico, no se valora tanto como debiera, pese a la enorme importancia de los ecosistemas mediterráneos para la biodiversidad.

Según ha destacado la Asociación ZERYNTHIA, la Euchloe bazae va a ser objeto de una serie de actuaciones prioritarias durante el año 2021 y de una forma particular, los lugares donde la especie habita, las provincias de Zaragoza, Huesca y Granada, los que serán los destinos de las acciones para favorecer esta especie.

  • Creado el .