Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre cuatro entidades para la reforestación de la Vía Verde de la Sierra de Baza

 

© Proyecto Sierra de Baza

Sendero de la Vía Verde Sierra de Baza, a su paso por las proximidades de la Ribera.

 

PSB 01/04/2021

El ayuntamiento de Baza, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, la Fundación Aland para la restauración del paisaje en la Península Ibérica y la asociación AlVelAl han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual se comprometen a acciones que fomenten la participación ciudadana para promover un cambio cultural creando visiones integradoras respecto al paisaje y sus valores. Entidades todas, con un firme compromiso en el apoyo de la restauración económica y medioambiental del territorio mediante iniciativas sostenibles y comprometidas con la defensa y valorización del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo rural, así como apoyo a otras actividades que contribuyen a la restauración económica y social del entorno.

Con este convenio surge el proyecto “Naturalización de tramo de la vía verde a su paso por el municipio de Baza” para la restauración en la vega de Baza, en el tramo que discurre desde el cruce de la calle Montija con la calle Adarve de las Monjas hasta el límite del término municipal de Baza con Caniles con un total de 5.115,85 metros lineales. Así como el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 126/400 y 130/895 de la antigua línea Almendricos-Baza.

Una actuación que, además de generar puestos de trabajo para las tareas de plantación y la contratación de servicios en el municipio, pretende implicar a la comunidad educativa a través de la colaboración con los centros de enseñanza para la realización de actividades con el alumnado.

“La firma de este convenio es una magnífica oportunidad para mejorar nuestro entorno y para aumentar la concienciación ciudadana en los cuidados y la conservación de un espacio de gran valor medioambiental como es la vega tradicional. Sin olvidar la importancia de la restauración vegetal de la vía verde que surge de la colaboración con la asociación AlVelAl y en la que también tendrá un papel relevante la comunidad educativa” manifiesta el alcalde de Baza Pedro Fernández.

 

Firma del convenio

 

Pedro Fernández, alcalde de Baza, Miguel Román, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza; y Alfonso Chico de Guzmán, presidente de AlVelAl y representante de la Fundación Aland para la restauración del paisaje de la Península Ibérica; durante la firma del convenio de colaboración.

 

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, organismo gestor de la Vía Verde de la Sierra de Baza, apoyará este proyecto de restauración a través de los medios de los que dispone, poniendo a disposición del proyecto el parque de maquinaria para los trabajos de plantación de las especies vegetales seleccionadas, así como el compromiso del mantenimiento de la misma. Su presidente, Miguel Román, ha agradecido “a AlVelAl y la Fundación Aland el esfuerzo y el compromiso que están demostrando para con el desarrollo sostenible de nuestra tierra, un desafío compartido con la Mancomunidad y con nuestros ayuntamientos en el que seguro que encontraremos muchos puntos de colaboración en un futuro”.

La asociación AlVelAl nace en 2016 con el objetivo de apoyar la restauración a gran escala del Altiplano Estepario, social, económica y medioambiental; para lo que actúa en las provincias de Almería, Granada y Murcia. En este sentido lleva a cabo iniciativas agroganaderas y turísticas y apoya otras actividades de restauración ecosocial. Todo ello basado en la filosofía de los 4 Retornos, retorno del capital natural, capital social, capital financiero y de inspiración; transmitiendo la visión de que un territorio próspero con oportunidades es posible.

Para lograr sus objetivos, AlVelAl organiza y apoya actividades que fomenten y dignifiquen la labor de los agricultores y ganaderos, apostando por una agricultura respetuosa con el entorno; que mejore la biodiversidad del suelo y el paisaje, así como la gestión del agua. Promoción de la gastronomía, cultural, historia y patrimonio de un territorio con alto potencial turístico y natural. De la misma manera lleva a cabo acciones de restauración y conservación de ecosistemas en zonas naturales, tanto privadas como públicas, dentro de su ámbito de actuación.

“Este convenio nos permite llegar a vas vecinos del territorio AlVelAl y a emprender un proyecto de restauración de un ecosistema tan importante para nuestro entorno como son las vegas tradicionales y que cumple al cien por cien con nuestra filosofía de los 4 Retornos, retorno del capital natural a través de la restauración de esta zona del municipio de Baza, retorno del capital económico a través de la compra de la planta y de la contratación de los servicios necesarios para llevarlo a cabo en el municipio, retorno del capital social al generar puestos de trabajo para su ejecución, y retorno de la inspiración al implicar a los alumnos de los centros de enseñanza”, apunta Alfonso Chico de Guzmán, presidente de AlVelAl.

  • Creado el .