Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 270  Diciembre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

 

El primer punto de observación de fauna que se va a poner en uso público se localiza en las proximidades del Morrón Alto

 

© Agustín de Orduña

Lugar seleccionado para acondicionar el punto de observación y fotografía de fauna.

 

Con los deseos de acercar la observación y fotografía de la fauna silvestre presente en el Parque Natural Sierra de Baza, se han llevado a cabo unos contactos entre la Directora Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, y la Asociación proyecto Sierra de Baza, para acondicionar una serie de puntos de observación de fauna, de uso público y libre acceso a los interesados en su uso.

Aprovechando la experiencia de Proyecto Sierra de Baza en este tema, que ya cuenta con dos hides acondicionados y autorizados por la administración competente en el entorno del Cortijo de los Corvos (Parque Natural Sierra de Baza), en uso desde hace más de quince años, para los asociados de Proyecto Sierra de Baza, se ha querido trasladar esta positiva experiencia a otros rincones del Parque Natural Sierra de Baza, posibilitando el acercamiento a la fauna silvestre, siempre recelosa a la presencia humana, y para lo que si queremos conseguir fotografías de calidad, es imprescindible estar muy cerca de los animales, para lo que es imprescindible utilizar técnica de camuflaje y ocultación, lo que unido a la paciencia, son las reglas básicas, para este arte fotográfico.

 

Atraer a los animales para estar cerca de ellos

 

© Agustín de Orduña

Hide de dos plazas propiedad de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, acondicionado en el Cortijo de Los Corvos, el que se quiere utilizar como modelo de referencia.

 

Para la fotografía de fauna silvestre en libertad hay varias técnicas, de forma que podemos fotografiarlos persiguiéndolos por un territorio hasta sorprenderlos y colocarnos cerca de ellos, al alcance fotográfico, lo que no está exento de complicaciones, por el natural recelo y rechazo de los animales salvajes hacia el hombre, su ancestral e histórico enemigo, o atraerlos al lugar donde queremos fotografiarlos, para lo que es imprescindible,  utilizar métodos de atracción de los que fundamentalmente se utilizan tres: los sonios y cantos de animales o su atracción mediante la comida y el agua. Siendo el agua el principal medio que se viene utilizando en nuestros hides, ya que al estar emplazados en una zona marcadamente árida y el agua tiene un gran poder de atracción para la fauna silvestre.

Los hides o escondites, los hay de muchos tipos y tamaños, tanto movibles, fundamental de tela sujetos a un armazón metálico,  como fijos, normalmente de madera, aunque también se pueden acondicionar de obra, cuando se haga en una propiedad privada, que no precise desmontarse después, o empleando otros materiales propios del terreno como troncos, piedras, ramas, alpacas de paja, etc. siendo uno de los más sofisticados, el que Proyecto Sierra de Baza, tiene instalado desde hace algunos años en un manantial natural permanente que ya antes de la instalación de esta caseta de madera ya se comprobó era un lugar muy querencioso para la fauna silvestre, por lo que se pensó montar allí una caseta permanente de madera, aunque desmontable, que se integrara en el entorno del lugar y fuera aceptada por los animales, permitiendo el acercamiento, observación y fotografía de la fauna silvestre, siendo las aves el principal grupo fotografiado en este lugar, y dentro de estas destacan, por el entorno del hide, las especies propiamente forestales, como más de 50 especies visitantes habituales a lo largo del año de este lugar.

 

Una iniciativa que se quiere poner en marcha en los próximos meses

 

© Proyecto Sierra de Baza

Entorno natural en el que se localiza el hide propiedad de la Asociación Proyecto Sierra instalado en el Parque Natural Sierra de Baza para el uso de sus asociados.

 

Sobre esta idea de la experiencia acumulada por Proyecto Sierra de Baza en el uso y acondicionamiento de hides fijos para la observación y fotografía de fauna silvestre e importantes frutos recogidos, la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, quiere instalar otros hides, de parecidas características, en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, para lo que se ha comenzado por seleccionar, a modo experimentar,  el montaje de uno junto a una baña que acondicionaron los cazadores hace unos años en las proximidades de Morrón Alto y que ahora se va a adaptar a la observación y fotografía de la fauna silvestre.

Una vez ultimado el acondicionamiento del hide, lo que se espera se lleve a cabo en los próximos meses, se darán a conocer las normas de uso público de este hide, para general conocimiento y facilitar su acceso y disponibilidad.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>