Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Gotas de agua y pájaros 

Un reto fotográfico


Por José Ángel Rodríguez 

Para ampliar pulsar sobre la imagen
© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/640. Av (Valor de apertura) F 9.0. Compensación exposición -1/3. ISO 320. Longitud focal 560 mm. Sujeto: Macho de Piquituerto (Loxia curvirostra).
OBSERVACIÓN: El piquituerto estaba disfrutando del agua en una calurosa jornada en la que no se movía el aíre, cuando levantaba la cabeza parecía saborear el agua y por la forma de su pico se escapaban gotitas de agua, que al caerle sobre el pecho y hacia la charca iban impactando contra el líquido elemento.

La fotografía de gotas de agua suele ser un tema recurrente en las capturas fotográficas, dados los artísticos y creativos efectos que se consiguen con las gotas de agua impactando sobre el líquido elemento y de lo que hay ejemplos muy ilustrativos publicados en Internet y al efecto basta con introducir en un buscador como Google la palabra “fotos de gotas de agua” y ver la cantidad, las miles de imágenes, que hay publicadas sobre este tema. También hay muchos tutoriales y artículos con consejos fotográficos que coinciden en lo sustancial, sobre la fotografía de gotas de agua. 

La fotografía de gotas de agua y (o con) pájaros 

© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/1000. Av (Valor de apertura) F 9.0. Compensación exposición -1/3. ISO 400. Longitud focal 560 mm. Sujeto: Macho de Verdecillo (Serinus serinus)​ 
OBSERVACIÓN: El verdecillo estaba bebiendo agua, cuando sintió el ruido del disparo del obturador de la cámara,  momento en que levantó bruscamente la cabeza, sacándola del agua, dejando en su giro esta cadena de gotitas de agua 

Como fotógrafo de naturaleza, con especial interés en la fotografía de aves en libertad, a lo que vengo dedicándome desde hace más de 20 años, con decenas de miles de fotos sobre estos animales, me he planteado algunos retos fotográficos e innovaciones en su captura en imágenes. Uno de estos retos ha sido la plasmación de pájaros en bebederos, a los que suelo apostarme con la ayuda de un hide (un escondite fotográfico para poder aproximarme lo suficiente sin que detecten mi presencia) que incluyera a estos pequeños seres alados, protagonistas principales de la imagen, con la inclusión de gotas de agua como protagonista secundaria, aunque también destacada, de la captura fotográfica. 

¿Cómo hago estas fotos? 

© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/640. Av (Valor de apertura) F 8.0. Compensación exposición 0. ISO 800. Longitud focal 560 mm. Sujeto: Collalba rubia (Oenanthe hispanica)​
OBSERVACIÓN: La collalba rubia es una especie que pasa el invierno en el continente africano, en la zona del África subsahariana y cuando viene a España lo hace para nidificar y se le ve como disfruta y juega con el agua, cuando tiene ocasión de encontrarse con ella.    

Una pequeña muestra de estos resultados fotográficos son las imágenes que publico, sobre las que vamos a comentar algunos detalles de forma general y particular como configuro mi cámara fotográfica para este tipo de imágenes. 

El escenario 

© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/640. Av (Valor de apertura) F 10. Compensación exposición -1/3. ISO 320. Longitud focal 560 mm. Sujeto: Estornino negro (Sturnus unicolor)​
OBSERVACIÓN: El estornino negro es una especie que yo llamo “muy bruto y alocado” cuando está en el agua, y la mueve con mucha brusquedad y fuerza cuando se baña. Para captarlo en plena actividad, debemos efectuar la toma desde un plano muy bajo, a ras del pájaro, lo que permite darle una sensación de tridimensionalidad a la captura, como si las gotas de agua hubieran caído sobre la propia óptica del objetivo fotográfico.
 

En primer lugar debemos de tener presente el escenario, yo le llamo mi estudio fotográfico, ya que aunque está instalado en plena naturaleza, es para mí un verdadero estudio fotográfico en el que juego con las luces. Conocido es que la luz en la fotografía lo es todo, de forma que sin ella no podría existir la captura fotográfica, del mismo modo y en función del ángulo y la intensidad de la luz, las formas, sus aspectos y los resultados finales que se obtengan, pueden variar pueden variar ostensiblemente.

Este escenario o lugar de estas capturas fotográficas deben de contar con un elemento principal: la presencia de agua, en una cantidad significativamente importante, que permita el placentero baño del pájaro, de forma que el animal cuando llegue al agua y se dedique a refrescarse o a limpiar su plumaje, se sienta cómoda, sin agobios de un espacio pequeño que no le permita moverse sin naturalidad.

El acercamiento 

© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/1250. Av (Valor de apertura) F 10. Compensación exposición -1/3. ISO 400. Longitud focal 560 mm. Sujeto: Jilguero (Carduelis carduelis)​ 
OBSERVACIÓN: la alta velocidad utilizada permitió captar un detalle imperceptible para el ojo humano: las gotas de agua que caían del pico del pájaro mientras bebía agua.
 

Para conseguir imágenes de este tipo, con gran detalle, es necesario efectuar la toma a una distancia corta del pájaro, ya que de otra forma no se podrían visualizar los pequeños detalles, para lo que debemos buscar una forma de aproximarnos hasta ellos sin que detecten sin que detecten nuestra presencia, para lo que yo utilizo técnicas de hides contando tanto con hides de tela con armazón metálico que monto en el lugar en que deseo llevar a cabo estas capturas fotográficos, como dispongo del uso de dos hides fijos que tiene acondicionados la Asociación Proyecto Sierra de Baza en el Cortijo de los Corvos (Parque Natural Sierra de Baza), los que cuentan con todos los permisos administrativos para su uso por los miembros de esta asociación. 

La configuración de los parámetro de la cámara 

© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/640. Av (Valor de apertura) F 8. Compensación exposición -1/3. ISO 1000. Longitud focal 265 mm. Sujeto: Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis)​
OBSERVACIÓN: La calma de la jornada, con las última luces de la jornada, en la que el alcaudón se dispone a beber agua tras completar su jornada de caza, iluminan las gotas de agua que caen del pico del pájaro.
 

Como dice el dicho popular “cada maestrillo tiene su librillo” y sin duda cada fotógrafo de naturaleza tiene sus predilecciones para configurar los mecanismos de su cámara fotográfica para plasmar imágenes de este tipo. Yo voy a contaron como suelo hacerlo, tras muchas, miles de pruebas, de forma que he comprobado que los mejores resultados los he obtenido con los siguientes parámetros:

  • Enfoque: automático.
  • Utilizo la prioridad a la apertura, la que compenso manejando los ISO hasta alcanzar la velocidad adecuada. Como apertura óptima utilizo una intermedia (preferible 9, subiendo o bajando 1 o 2 puntos, en función  de la luz) y como ISO utilizo la de 320 ó 400 y excepcionalmente llego a 800 o incluso a 1000 cuando quiero  conseguir una velocidad muy alta.
  • También utilizo cable disparador y disparo en ráfagas al permitir el modelo de mi cámara 6 fotos/segundo.
  • En cuanto al uso de flashes, normalmente no lo utilizo en este tipo de capturas, aunque en algunas ocasiones llego a montar dos flashes externos accionados a control remoto.
  • Otros detalles técnicos a tener muy especialmente presente para este tipo de capturas es que el sol debe de estar de espaldas y que no puede hacer aire, de forma que el más mínimo viento no permite captar las gotas de agua, al menos con estas características.
  • Practicar. Disparar mucho. Hacer muchas, muchas fotos, y pasar muchas horas y días con los pájaros es otra clave de los resultados positivos de esta técnica fotográfica. 

© José Ángel Rodríguez
Canon EOS-1D Mark III. Tv (Velocidad obturado) 1/1000. Av (Valor de apertura) F 9. Compensación exposición -1/3. ISO 1000. Longitud focal 650 mm. Sujeto: Tórtola europea (Streptopelia turtur )​ 
OBSERVACIÓN: Como si fueran las cuentas de un rosario, las gotas de agua que levanta la tórtola cuando aparta el pico del agua, se entrelazan entre sí formando un encadenado de pequeñitas gotitas.
 

Con los deseos de que os sirva de inspiración y podáis captar muchas y bonitas imágenes de pájaros y gotas de agua.

  • Creado el .