Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Entregados los premios del primer concurso de fotografía Parque Natural Sierra de Baza


Purificación Martínez Beltrán, resultó la ganadora de la “Mejor Colección Fotográfica” 

© Proyecto Sierra de Baza
Entrega del Primer Premio del concurso por el delgado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado.

El pasado 16 de mayo, tenía lugar en el Auditorio Enrique Pareja de Baza, la entrega de premios del I Concurso de Fotografía ‘Parque Natural Sierra de Baza’, evento que en su primera edición ha tenido como tema central la estación de otoño. A esta convocatoria se inscribieron un total de 100 participantes, de los cuales, debido a las restricciones sanitarias impuesta por el Covid-19, que afectaron de una forma particular a la movilidad,  solo han presentado sus trabajos 36 de los participantes previamente inscritos.

La entrega de premios contó con la asistencia del delgado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, el alcalde la ciudad de Baza, Manuel Gavilán, y la Directora-Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano.

Durante el acto, García afirmó que “con este concurso pretendemos acercar al ciudadano esos valores naturales, etnográficos, paisajísticos y culturales por los que este territorio fue declarado Parque Natural, tanto al que practica esta afición de la fotografía, como a las personas que posteriormente puedan disfrutar de las imágenes premiadas y finalistas”, y es que con ellas se montará una exposición itinerante que recorrerá los cinco municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza, “persiguiendo con esta muestra el conocimiento de los pueblos que componen el parque a través de las visitas interesadas en la misma”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada y la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, convocó esta I edición del Concurso con la finalidad de divulgar los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza, espacio natural integrado dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, así como fomentar la participación, información y sensibilización ambiental de la población sobre las singularidades ambientales que este territorio protegido alberga. Buscaba además animar a la participación de la ciudadanía en el conocimiento, uso y disfrute de este espacio natural protegido del Altiplano Granadino. 

Los premiados en la presente edición 

© Proyecto Sierra de Baza
Paneles premiados en el concurso. 

El concurso ha contado con un total de ocho premios, tres primeros ofrecido por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y los cinco restantes por cada uno de los municipios que compone el Parque, categoría que – en palabras de Manuel Francisco García- se creó con la intención de “involucrar a los consistorios, siendo una manera de cooperación entre administraciones que persiguen un mismo objetivo, como es divulgar las características y valores de este espacio protegido, al tiempo que se puedan dar a conocer, a los posibles visitantes, las bondades de cada uno de los municipios del parque”. Por parte del delegado territorial, se tuvieron  unas especiales palabras de recuerdo para el Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que organizó nuestra asociación a lo largo de 20 años (1996 a 2016), siendo todo un referente en la fotografía de naturaleza en los espacios protegidos, pretendiendo recuperar la tradición fotográfica del Parque Natural Sierra con  la organización de este evento, el que ya anunció se va a celebrar en el año 2021, con el invierno como tema central.

El jurado estuvo formado por los siguientes componentes: Directora-Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano. Como fotógrafo de reconocido prestigio, Luis Ordoñez Ballesteros. En representación de COBAF, Manuel Peña Expósito. En representante de AFOCA, José Ramón Samaniego; y, en representante de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, Agustín Orduña.

- Entregándose el primer premio a Purificación Martínez Beltrán, la que se estimaba que con su trabajo ha reflejado mejor el otoño en el Parque Natural Sierra de Baza, tema central del concurso de la presente edición

- El segundo premio, a la mejor fotografia de otoño del parque, titulada “Álamos Centenarios” fue para Antonia María Lozano Mancebo, dotado con 300 euros, placa y diploma.

- El tercero de estos premios, a la mejor fotografía de setas del Parque Natural Sierra de Baza, fue para la fotografía titulada “Microsistema” de José Vico Arias con un premio dotado con 200 euros, placa y diploma.

Además se entregaron los siguientes premios en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA 2020”

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. BAZA”, para Eduardo Nogueras Ocaña, por su fotografía “Pasado otoñal en Los Mellizos”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. CANILES”, para Jesús López Moreno, por su fotografía “Tristeza de otoño”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. CHARCHES. Valle del Zalabí”, para Natalia Jiménez Espigares, por su fotografía “Tradición y artesanía”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. DÓLAR”, para Ramón Sánchez Reyes, por su fotografía “Pasó el Raposo de otoño”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. GOR”, para Antonio Luis Martínez Cano, por su fotografía “GOR”. 

Una exposición itinerante por los municipios del Parque Natural Sierra de Baza 

© Proyecto Sierra de Baza
Inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico Municipal de Baza. 

A la finalización de la entrega de premios y distinciones, se inauguró en el Museo Arqueológico Municipal de Baza una exposición de todas las fotos premiadas en este concurso, las que han podido visitarse en horario de apertura del centro del 16 al 31 de mayo, tras lo que pasarán a exponerse por otros municipios del Parque, para dar a conocer sus valores y singularidades a través de las imágenes premiadas.  

  • Creado el .