Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Insectos curiosos de la Sierra de Baza: Los Nemoptéridos


Unos bonitos seres alados que suelen ser confundidos con las mariposas 

© José Ángel Rodríguez
Nemoptera bippenis posado en la flor de un tomillo blanco o mejorana.

Confundidos frecuentemente con los lepidóptero (mariposa) ya que aunque a simple vista tiene algunas similitudes, su ecología, forma y demás rasgos identificativos los hacen completamente diferentes. 

Los nemoptéridos, o neurópteros como también se les llama, constituyen un curioso orden de insectos, en el que se incluyen especies de cuerpo blando, tamaño variable, con dos pares de alas membranosas, que presentan piezas bucales masticadoras y antenas bien desarrolladas. 

En estas imágenes se representa un ejemplar de  la especie Nemoptera bippenis. Especie endémica de la península Ibérica, de carácter monovoltino y de fenologías breves y muy marcadas, suelen segregarse en función del hábitat y altitud donde viven, así como de la hora y situaciones ambientales lo que condicionan sus periodos de actividad de vuelo. 

Especie fácil de localizar en los tomillares de la Sierra de Baza 

© José Ángel Rodríguez
Nemoptera bippenis captado en el momento en que se posa.
 

A este insecto podemos localizarlo en las en zonas de matorral bajo, teniendo preferencia por los tomillares de los suelos calizos o calizo dolomíticos, particularmente a las primeras y últimas horas del día en los meses de junio y julio. 

El vuelo de este insecto, en el que le cuelgan las alas posteriores a modo de estabilizadores, lo hace inconfundible. 

El mejor momento para su fotografía es a últimas horas de la tarde, cuando busca una planta en la que posarse para pasar la noche, lo que podemos aprovechar para la fotografía de aproximación, como se hizo con estos ejemplares, fotografiados en las proximidades de Los Blanquizares de Gor.

Una especie muy vistosa y atractiva

© José Ángel Rodríguez
Hábitat característico del Nemoptera bippenis en el parque Natural Sierra de Baza

Los nemoptéridos representan, dentro de los neurópteros ibéricos, unas de las familias con especies más vistosas y espectaculares y/o de biología más curiosa y específica y forman una familia con aproximadamente 110 especies, entre las más espectaculares y de mayor tamaño dentro de los neurópteros, pertenecientes a 19 géneros (Tjeder, 1967; Aspöck et al., 1980, 2010; Monserrat, 1996a, 2008; Oswald, 2003). Las especies poseen actividad diurna o crepuscular, ciclos monovoltinos (una sola generación al año) , y sus poblaciones suelen ser muy locales en el espacio y muy temporales en el periodo de emergencia y actividad de los imagos (Tjeder, 1967) y, aunque a veces pueden ser abundantes, siempre están muy vinculadas a las características de los medios donde habitan, siendo con frecuencia endemismos locales, encontrándose muy bien estudiadas por la ciencia las especies ibéricas. 

Puede ampliarse información sobre los nemoptéridos pulsando AQUÍ

  • Creado el .