Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Convocadas las ayudas 2021 destinadas a la mejora de la capacidad de adaptación y el incremento del valor ambiental de los ecosistemas forestales


Los incentivos, con un presupuesto de 30 millones de euros, pueden solicitarse desde el 19 de julio al 30 de septiembre de 2021

© Proyecto Sierra de Baza
Encinar mesomediterráneo adehesado en la zona del Royo Serval. Gor.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la convocatoria de ayudas para el año 2021 destinadas al incremento del valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, teniendo en cuenta el interés despertado por la anterior convocatoria y los múltiples beneficios ambientales y ecosistémicos que las actuaciones objeto de la línea de ayuda aportan para Andalucía.

Estas ayudas están dirigidas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, apoyando a las personas titulares de terrenos forestales que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, siempre que las inversiones queden recogidas en un Plan Técnico de Ordenación de Montes o Proyecto de Ordenación de Montes.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las solicitudes de ayuda se presentarán exclusivamente a través de medios electrónicos,  estando todos los anexos, formularios e información disponibles a través del Canal de Administración Electrónica (CAE). 

El plazo de solicitud de las ayudas se abre el próximo 19 de julio y finalizará el 30 de septiembre, con una dotación presupuestaria inicial para esta campaña de 30 millones de euros.

En base a la experiencia del resultado de la convocatoria del año 2019, de las actuaciones incluidas en las bases reguladoras, mediante la presente convocatoria, se financiarán actuaciones como Repoblaciones y densificaciones, regeneración natural, mejora de la vegetación y mejoras de la biodiversidad y el paisaje.

Actuaciones subvencionables

© Proyecto Sierra de Baza
Aprovechamiento apícola en el Parque Natural Sierra de Baza

Entre las acciones subvencionables se encuentran los costes de plantación, incluidas las labores preparatorias del terreno; la compra de plantones de vivero; la protección individual contra herbívora o colectiva; el resalveo (eliminación selectiva de los brotes de la cepa, deformes, torcidos o puntisecos);  desbroces y podas sanitarias; reconstrucción y rehabilitación de muros de piedra; construcción de balsas y charcas de menos de 300 m², con uso distinto de riego/prevención de incendios; y construcción de cerramientos de protección en alcornocal en cotos de caza, entre otras actuaciones. Siendo igualmente subvencionables los gastos asociados a redacciones o revisiones de proyectos de ordenación, planes técnicos de ordenación o planes técnicos de caza que sean necesarios para la materialización de las inversiones anteriormente descritas, así como, la redacción de los proyectos de obra que sean necesarios para las actuaciones de construcción de balsas o charcas.

Asimismo, en esta convocatoria se ha procedido a la revisión de los costes de referencia para determinar el importe máximo de la inversión subvencionable.

Apoyo a los propietarios de terrenos forestales

© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje forestal antropizado de la zona del Royo Serval. Gor
 

Estas subvenciones tienen como  objetivo final el apoyo económico a la contribución y el esfuerzo que realizan las personas propietarias y personas gestoras de terrenos forestales en la conservación del medio natural como reconocimiento a la provisión de servicios ambientales que prestan al conjunto de la sociedad, de forma muy especial en una comunidad donde la superficie forestal representa más del 50% de la extensión total de Andalucía con 4,5 millones de hectáreas, contemplando un extenso elenco de actuaciones encaminadas a la restauración, preservación y mejora de los terrenos forestales y a la conservación de la biodiversidad y el paisaje, además de la adaptación de los ecosistemas forestales a los efectos del cambio climático en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Puede accederse al BOJA número 133 de 13/07/2021 en que se publican estas ayudas, pulsando AQUÍ

  • Creado el .