Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 267  Septiembre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno: Dorada de Manchas Blancas (Hesperia comma)


Por Agustín Orduña

© Agustín Orduña 


DESCRIPCIÓN

Hesperia comma, conocida también como “Dorada de manchas blancas”, tiene una envergadura alar de 29-34 mm los machos, las hembra son un poco mayores. No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos.

Normalmente las hembras presentan en las alas anteriores, colores más oscuros, siendo los puntos del anverso menos marcados que en los machos.

Poseen una cabeza relativamente grande (si la comparamos con otras mariposas), de tórax robusto y con las antenas muy separadas en la base y como norma, curvadas en forma de gancho. Ojos grandes y negros.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN

Vuela en una sola generación al año, de julio a septiembre.

La larvas se alimentan de gramíneas del género Festuca, Poa y Lolium, así como plantas del género coronilla. Se suele ver en fuentes y en rezumaderos en donde va a extraer líquidos y sales, para completar su alimentación.

Los huevos son de color blanco, colocados estratégicamente de uno en uno sobre sus plantas nutricias.

La hibernación la pasan en forma de larva-oruga, sin convertirse en crisálida,  lo hacen envueltas en las hojas de sus plantas nutricias, que previamente han enrollado o plegado .

Las orugas emergen a mediados de Marzo. Tras cuatro meses de desarrollo, el tamaño final de la oruga será de unos 25 mm. A menudo la oruga recorrerá un largo camino antes de pupar dentro de un (laxo) capullo de seda que lo construirá entre las hierbas, cerca del suelo.

Las orugas son cilíndricas, de cabeza gorda y el cuello estrecho, con un color rosáceo.

Los imagos adultos, presentan un vuelo nervioso,  a veces errático en los días soleados. Cuando el cielo está cubierto permanecen inactivas.

Estas mariposas, se alimentan del néctar de diversas flores. Los machos son más fáciles de ver. Cuando no están alimentándose esta inmóviles en un posadero, esperando a que pase una hembra fértil. Cuando esto ocurre  comienza un breve cortejo en vuelo, tras el cual, el macho obliga a la hembra a posarse en una zona despejada en donde tendrá lugar la copula.

Las orugas son cilíndricas, de cabeza gorda y el cuello estrecho.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Esta especie, se extiende por toda Europa.

La vamos a encontrar en herbazales, en prados y en general en espacios abiertos con abundancia de flores. Desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm, aproximadamente.

Es una especie bastante frecuente en la  Sierra de Baza, en especial a media altura.

Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía, Granada natural, Guarramistas, Wikipedia

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo | https://agustindeorduna.com

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>