Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Floja y con retraso se presenta este año la berrea del ciervo en los montes de la Sierra de Baza


Las pobres precipitaciones de esta primavera-verano va a condicionar el arranque e intensidad de la berrea

© José Ángel Rodríguez
Joven macho fotografiado el 29 de julio de 2021 en el Parque Natural Sierra de Baza, desarrollando los cuernos.
 

PSB 01/09/2021

Las escasas precipitaciones registradas en la Sierra de Baza esta primavera-verano, han tenido incidencia en los propios acuíferos y hemos podido comprobar como manantiales históricos se han secado este año y la floración ha sido muy pobre y escasa, como han sido muy cortos y breves los días en que los prados naturales han mantenido la lozanía de sus hierbas, todo lo que ha incidido de una forma manifiesta en la fauna silvestre de modo general y particular en la población de ciervos que se localiza en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, habiendo podido comprobar en algunas de neustras salidas de cam,po como el desarrollo de las cuernas ha tenido mucho retraso este año, hasta el pounto de que al final de julio hemos encontrado ciervos arrancando el desarrollo de u cuerna, cuando lo normal es que se hubiera producido a mediados de mayop o principios de junio, lo que nso permite constatar que el desarrollo del ciervo va este año con mucho retraso por lo que es de esperar una berrea que va a llegar con retraso y quie además va a ser muy floja, aunque nos gustaría equivocarnos en neustras previsiones y podamos asistir, un  año más, a unas pletóricas tardes de sonidos en la Sierra de Baza en las próximas fechas.  

Aun cuando a estas fechas no se ha iniciado aún la berrea del ciervo, la que tiene una fecha oscilante entre la segunda quincena de septiembre y finales de octubre, sí se sabe que el ciervo viene acompasando el fenómeno de la berrea y el propio celo de las hembras a la llegada de las lluvias, por lo que se esperan con deseo las mismas para las próximas fechas. 

Consejos prácticos para oír la berrea del ciervo en la Sierra de Baza

© José Ángel Rodríguez
Cierva pastando en las proximidades de Narváez.
 

Para poder disfrutar de una berrea es necesario tomar una serie de precauciones, como son las de llevar a cabo la salida un grupo pequeño de personas, sin llevar animales de compañía, ni de menores de 10 años, para garantizar el silencio del grupo, uno de las condiciones necesarias para el éxito de esta actividad.

Como horas más aconsejables, se recomiendan las de las primeras horas de la noche, ante lo que habrá que tenerse presente  que en ese momento las temperaturas bajan ostensiblemente en el Parque Natural Sierra de Baza, por lo que deberá llevarse ropa de abrigo, así como se aconseja una silla o sillón plegable de fácil traslado y que puede hacernos más cómoda la espera. También es aconsejable llevar agua y comida ligera.

También deberemos de abstenernos de fumar, o de llevar aparatos de radio, debiendo permanecer los teléfonos móviles desconectados durante esos momentos y las linternas apagadas. Las fotografías y vídeos solo se podrán hacer hasta que se esconda el sol, momento a partir del cual no deben de hacerse fotos, además de que la faltad e luz limita mucho estas fotografías.

Buenas zonas para oír la berrea del ciervo en la Sierra de Baza, son el entorno del Cortijo de Santaolalla y de Narváez, también la zona de la Canaleja Alta y el entorno de Prados del Rey. En la zona sur, el Raposo, donde se concentra la mayor densidad de ciervos del Parque Natural Sierra de Baza, siendo los encinares de esa zona, posiblemente, la mejor zona para oír la berrea en la Sierra de Baza . 

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE EL CIERVO PINCHAR AQUÍ.

  • Creado el .