Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía en datos


102 taxones se consideran en peligro crítico, lo que supone el 19.5% de las especies amenazadas de la Lista Roja, de las cuales 48 son endemismos exclusivos andaluces

 © Jaime Jiménez
Tabaco de pastor  (Atropa baetica), una planta presente en la flora del Parque Natural Sierra de Baza, incluida en el Libro Rojo de la Flora Vascular de Andalucía “en peligro crítico de extinción” (CR). 

Según se desprende de un interesante trabajo publicado por Carmen Rodríguez Hiraldo y Guillermo Ceballos Watling, en la Revista Medio Ambiente, se estima que la flora silvestre andaluza la componen en torno a cuatro mil especies y subespecies poseyendo un alto grado de endemicidad y singularidad, características que le confieren una gran riqueza e importancia a escala nacional y europea. Destacando que en la confección de la lista roja se han incluido 863 taxones, casi una cuarta parte de la flora andaluza, siendo muchas de ellas especies cuya única distribución conocida se encuentra en Andalucía o se trata de subespecies emparentadas con taxones alpinos o de los trópicos que nos evocan las migraciones de las épocas glaciares e interglaciares. 

De estos 863 taxones incluidos en al Lista Roja de Andalucía, 211 se encuentran en la categoría DD (de datos deficientes, al no estar suficientemente conocida la situación de la población en Andalucía), y por ello no están incluidos Se estima que la flora silvestre andaluza la componen en torno a cuatro mil especies y subespecies poseyendo un alto grado de endemicidad y singularidad, y casi un 25% de las especies amenazadas de la Lista Roja de la Flora Vascular Andaluza se encuentran en la categoría de en peligro de extinción incluidas en los cálculos de porcentajes y comparativas que se realiza a continuación aunque a priori 35 de ellas podrían tratarse de especies endémicas a Andalucía. Es una categoría que engloba especies que pueden resultar más abundantes de lo que actualmente conocemos o que pueden presentarse en otros lugares fuera de Andalucía o incluso no estar realmente en una situación amenazada, pero que simultáneamente incluye especies que se encuentran recogidas en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como por ejemplo Ophrys speculum subsp. lusitánica, una orquídea de gran belleza o Asplenium petrarchae subsp. bivalens, de las que aún falta información. 

Diez especies extintas en el territorio andaluz

 © José Ángel Rodríguez
Narcissus nevadensis, otra planta presente en la Sierra de Baza, incluida en el Libro Rojo de la Flora Vascular de Andalucía cataloga “en peligro” (EN).  

A destacar como 10 especies se consideran extintas en el territorio andaluz, significando este hecho en casos como el de Tanacetum funkii, destacando como probablemente estemos ante su extinción total a nivel global, al tratarse de un endemismo andaluz, y en casos como el de Elizaldia calycina subsp multicolor, citada en Cádiz, que su conservación dependa de la preservación de las poblaciones existentes en el norte de África. 

Finalmente se destaca como 120 taxones están recogidos en la Lista Roja en la categoría de Casi Amenazadas, especies sobre las que se mantendrá una observación constante ya que incluye especies hasta ahora consideradas vulnerables como Sideritis perez-larae, Teucrium charidemi y los helechos Asplenium billoti y Consentinia vellea que se desarrollan en hábitats frágiles y especies consideradas de interés especial como el quejigo andaluz (Quercus canariensis) o el almez o almecino (Celtis australis). 

Los restantes 522 taxones incluidos en la Lista Roja, se estima que se encuentran sometidos a los efectos de uno o varios factores de amenaza, en mayor o menor medida, resultando agrupados en las diferentes categorías y sobre los que la Consejería de Medio Ambiente planifica y prioriza las actuaciones e investigaciones conducentes a su conservación y recuperación. Así 102 taxones se consideran en peligro crítico, esto supone el 19.5% de las especies amenazadas de la Lista Roja, de las cuales 48 son endemismos exclusivos andaluces. 

Estas especies, que se encuentran en peligro crítico, se consideran de la prioridad más alta a la hora de planificar acciones e inversiones en conservación, como pueden ser las de repoblar, reforzar los efectivos y proteger, con vallados o cercas, los lugares donde se desarrollan sus poblaciones, esto es conservación in -situ, y simultáneamente conservar ex situ, en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz cosechas de sus semillas para una conservación a largo plazo o colecciones vivas en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y desarrollar protocolos de propagación en el Laboratorio de Propagación Vegetal. 

Una lista roja es un instrumento necesario para tener un conocimiento básico sobre el estado de conservación de la diversidad biológica de un territorio. La inclusión de una planta en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, marca el inicio de una serie de líneas de trabajo e investigación conducentes a un mejor conocimiento de la flora, a la correcta aplicación de planes de conservación y recuperación y fundamentalmente a la puesta al día del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El listado que configura la Lista Roja es una relación inicial y amplia de especies (casi un 20% de nuestra flora de Andalucía) que se consideran a priori amenazadas o casi amenazadas bajo la aplicación regional de criterios y categorías UICN versión 3.1(2001), basados en los conocimientos que en la actualidad tenemos sobre el total de nuestra diversidad vegeta. 

Puede accederse al documento completo de la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía pulsando AQUÍ

  • Creado el .