Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El Verano 2021 se cierra con muy bajas precipitaciones


La ausencia de lluvia en agosto va a condicionar y limitar la producción de setas otoñales este año 

© José Ángel Rodríguez
La práctica ausencia de precipitaciones a lo largo de la época estival, se ha dejado sentir en nuestra Sierra. En la imagen ciervos en los pastos agostados de los Prados del Rey
 

PSB 01/10/2021

A las 21:21 horas del pasado 22 de septiembre terminaba el verano meteorológico, el que había comenzado el 21 de junio, para dar paso al otoño, el que se prolongará hasta la entrada del invierno el 21 de diciembre. A lo largo de estos 93 días de verano, se han contabilizado –según los datos de la Estación Meteorológica de Baza-  un total de tan solo 12,4 mm (17 mm cayeron en este mismo período del año 2020), distribuidos en 8 días con lluvia a lo largo de todo el período estival. Unos datos que sitúan al verano del año 2021, como un de los más secos, desde que se lleva registro histórico de las precipitaciones, y tan solo superado en los últimos diez años por el verano de 2017 Especialmente seco fue el verano del año 2017, en el que tan solo llovió en 5 días, con unas exiguas precipitaciones de 3,00 mm; el registro más bajo contabilizado hasta ahora para la época estival en la Estación Meteorológica de Baza.  

Especialmente seco fue la primera mitad del verano, de forma que desde que arrancó el verano, el 21 de junio, hasta el 9 de agosto, un total de 49 días, no llovió ni un solo día.  

Un verano menos caluroso y sin apenas precipitaciones en el mes de agosto, que va a condicionar la presencia de setas otoñales en la Sierra de Baza 

© Proyecto Sierra de Baza
Las setas, el tradicional fruto del otoño, van a estar este año prácticamente ausentes en la Sierra de Baza, por la ausencia de lluvias en la época estival. En la imagen una colmenilla, una seta comestible. 
 

Por meses, aparecen contabilizados 0 días con lluvia en los días de verano de junio y julio; 3 días de lluvia con un total de 5,6 mm. en agosto; y, otros 5 días de lluvia en los meses de verano de septiembre, con unos exiguos 6,8 mm, los que totalizan los indicados 12,4 mm para todo el período estival, lo que va a tener una importante repercusión en la producción de setas como los níscalos, una seta cuya aparición otoñal está condicionada a la existencia de lluvia en los meses de verano, por lo que se estima que la producción de níscalos este año va a ser prácticamente ausente.  

En cuanto a las temperaturas de este verano 2021, tenemos 9 días en que las máximas superaron los 40º C, siendo el 13 de agosto, con 44,2º C el día más caluroso del verano 2021. Quedando cerca de los 46,2º C que se registraron el 13 de julio de 2017, la que sigue siendo la temperatura máxima histórica que se ha registrado en Baza desde que se lleva registro de las temperaturas. 

Durante este mismo verano del año 2021, la temperatura más baja fue el 8 de julio, con unos exiguos 11,1º C y el día más ventoso el 31 de julio en que alcanzó un pico de 63 Km/h. 

El Negratín en mínimos históricos 

© José Ángel Rodríguez 
Antiguo embarcadero de la playa de Freila. Septiembre-2021
La situación del Negratín, en la comarca de Baza, provincia de Granada, es especialmente preocupante, encontrándose en situación de prealerta.
 

Según datos hechos públicos por Embalses.net, el Negratín cerraba el mes de septiembre con tan solo 154.00 Hm3, lo que supone un exiguo 27,16 % de su capacidad de agua embalsada. Una situación que es notoriamente apreciable en sus aguas, hasta el punto de que han quedado al descubierto algunas de las antiguas construcciones que quedaron cubiertas por el agua tras el embalse del agua, con la construcción de la presa en el año 1984, siendo incluso posible el baño en la zona de nacimiento de agua caliente del antiguo balneario.

En los últimos años de no se había bajado del 30 % del agua embalsada con respecto a la capacidad total de este embalse. A esta misma fecha el Negratín presentaba en el año 2020, que también fue muy seco, un 31,04 % de la capacidad de agua embalsada, estando la media histórica de los últimos diez años del Negratín en el 52,73 %.

  • Creado el .