Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: Hierba de San Antonio (Epilobium hirsitum)


 

© José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor de la Hierba de San Antonio
 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/11/2021 

También conocido como epilobiun, en alusión a su nombre científico, así como epilobium velludo y adelfilla pelosa, por la característica vellosidad que cubre los tallos y hojas de esta planta, el Epilobiun hirsitum es una planta herbácea y perenne de la familia Onagraceae, que crece en lugares húmedos, encharcados y pantanosos, pudiendo alcanzar los dos metros de altura. 

Las hojas basales, que desaparecen al florecer, son opuestas, linear-lanceoladas, de hasta 7 x 1 cm, de ápice aguda, margen dentado, pilosidad patente y base sésil, sin peciolo. Mientras que las flores, que aparecen a final de la primavera y particularmente durante el verano, se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, bracteados, con hasta 20 flores. 

El fruto es una cápsula de 50-80 mm, cubierta de pelos, que en su interior contiene varias semillas de hasta 1.3 mm, obovoides, con el ápice redondeado y base atenuado, de color pardo oscuro, y provista de un penacho de pelos, que le sirve para su dispersión por el viento. 

El hombre científico de esta planta (Epilobium hirsitum), es muy característico de las peculiaridades y características externas de esta planta, ya que Epilobium es un nombre genérico que proviene de las palabras griegas: epi  que significa “sobre”; y, lobos, que significa “vaina o cápsula”, en alusión a los frutos que se forman, con la peculiaridad de que la flor y la cápsula aparecen juntas. Mientras que la palabra hirsutum, con la que se alude a su nombre específico, es un epíteto latino que significa “con pelos”, en alusión a la vellosidad con que cuenta esta planta, de lo que también es ilustrativo algunos de los nombres populares con los que es conocido: epilobium velludo y adelfilla pelosa.

Esta planta es propia de Europa, aunque se ha naturalizado también en algunas regiones de América del Norte y Sur. En la Sierra de Baza es una planta abundante, aunque limitada a la zona basal, más en su mitad orientad, no ascendiendo de los 1.200/1.300 metros de altitud y siempre asociada a rezumaderos de agua y proximidades de los cursos de los ríos y arroyos serranos que cuenten con suelo fértil, lo que condiciona su aparición y desarrollo.  

Usos etnobotánicos 


© José Ángel Rodríguez 
Epilobium hirsitum a principios del otoño, junto a la ribera de un arroyo de la Sierra de Baza
 

Dada la peculiaridad que tiene esta planta para crecer en terreno encharcados y húmedos, ricos en nutrientes, el Epilobium hirsitum se utiliza en el tratamiento y depuración  natural de las aguas residuales, al tener capacidad esta planta para eliminar los metales pesados e impurezas del agua.

Otro uso de esta planta ha sido para preparar infusiones con sus hojas y flores, que se estima tienen propiedades cicatrizantes, por lo que se ha utilizado para curar las pequeñas ulceras del estómago y en enjuagues bucales, para curar pequeñas heridas. También se han utilizado sus hojas para preparar ensaladas, al ser comestibles los brotes más jóvenes y tiernos.

  • Creado el .