Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIV | Nº 271  Enero 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: Mancaperros (Astragalus granatesis)


preview

 © José Ángel Rodríguez
Mancaperros en su hábitat natural de la Sierra de Baza.  

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/12/2021

El nombre de esta planta que puede alcanzar porte arbustivo, de mancaperros, con el que se conoce al Astragalus granetensis, es ilustrativo de su carácter rastrero y pinchoso, por lo que se estima que al pisar los perros se hacían heridas en las patas que le producían cojera, de donde toma el nombre popular de “mancaperros”. Esta planta, que también es conocida como piorno blanco, es propia de los suelos calcáreos, aunque también puede aparecer en terrenos silicícolas, de la media y alta montaña, alcanza los 2.500 metros de altitud en Sierra Nevada, con un óptimoen el piso oromediterráneo.

El mancaperros, una planta perteneciente a la familia de las leguminosas, es muy abundante y frecuente en toda la zona del macizo central del Parque Natural Sierra de Baza, donde forma parte de los matorrales almohadillados oromediterráneos,  floreciendo entre mayo y junio, de una forma muy discreta, ya que su floración es poco atractiva y prácticamente pasa desapercibida.

Los matorrales almohadillados oromediterráneos, del que forma parte el Astragalus granatensis, son un Hábitat de Interés Comunitario (Código de la Unión Europea: 4090), en los que el componente estructural de esta comunidad está dominado por las especies de matorral con especies almohadilladas xeroacánticas o espinosas (principalmente genisteas como Erinacea, Genista, Astragalus, Hippocrepis,  y Echinospartum; y otras distintas como Vella, Veronica, Satureja, Arenaria, Sideritis, etc.) y, excepcionalmente, matorrales retamoides (Cytisus, Adenocarpus y Genista), de óptimo oromediterráneo, asociándose con un conjunto de comunidades vegetales y taxones característicos, en su mayoría formado matorrales con aspecto almohadillados-espinosos. Hábitat de Interés Comunitario (HIC) sobre el que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Esta planta se encuentra distribuida por elcentro, sur y este de la Península Ibéricay norte de África, zona de Marruecos, en el Gran Atlas, por lo que se considera un endemismo íbero-magrebí. Según  la publicación “Flora Ibérica” en Andalucía solo está presente en las provincias de Granada, Almería y , Málaga.

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía Categoría de “Preocupación menor”. 

Usos etnobotánicos 

preview
© José Ángel Rodríguez
Astragalus granetensis, entremezclado con otra vegetación orófila de porte almohadillado. 

Tanto el mancaperros, como el conjunto de los matorrales almohadillados que forman parte de su comunidad vegetal, constituyen unos excelentes protectores del suelo ante la erosión y la insolación, sirviendo también de refugio a otras especies de flora e invertebrados, por lo que está considerado una especie protegida, que forma parte de un HIC.

Desde el punto de vista del aprovechamiento por el hombre el único uso que nos consta del mancaperros, es por pastores para encender fuego y avivarlo, dada su buena combustibilidad, particularmente cuando la planta ya está seca.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>