Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El MITECO publica un informe sobre el estado del patrimonio naturaleza y la biodiversidad en España a 2020


El informe destaca de una forma especial como es necesario proteger el patrimonio geológico de España, que es único y su pérdida es irreversible, lo que supone una llamada de atención a las agresiones medioambientales que se están viviendo en los últimos años en el Geoparque de Granada 

preview
Portada de la publicación.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/12/2021 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado el primer informe sexenal del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que viene cerrado al año 2020, analizando el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España en el último sexenio (años 2014 a 2020), con especial hincapié en los años 2019 y 2020, los cuales han sido muy significativos para la conservación de la biodiversidad, toda vez que han supuesto un momento de reflexión a nivel nacional e internacional en el que se han evaluado los progresos hechos en la última década y se están preparando los próximos objetivos post 2020.

Como se destaca en la publicación comentada este proceso ha estado ciertamente marcado en el último año por la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de preservar la biodiversidad como factor clave para prevenir la propagación de amenazas para la salud.

En el informe se reflejan también los resultados de los informes sexenales de seguimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, que suponen una evaluación exhaustiva del estado de conservación de especies y Hábitats de Interés Comunitario (HIC) en toda la Unión Europea.

Aunque se han conseguido avances significativos en la mayoría de sus objetivos, se hace necesario seguir avanzando en el seguimiento, conservación y restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Al efecto pone el énfasis el informe en destacar como se ha progresado considerablemente en la designación y gestión de espacios protegidos, principalmente en el ámbito de la Red Natura 2000, así como en la conservación de especies amenazadas. Siendo preciso reforzar las actuaciones contra las principales amenazas sobre la biodiversidad, como la prevención y el control de las especies exóticas invasoras, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y la integración de la biodiversidad en las prácticas y las políticas agrarias, entre otros. 

La mejora de los conocimientos, es necesaria para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Pinos silvestres afectados por el decaimiento forestal en el Calar de Casa Heredia. 

Tanto a nivel internacional como nacional, se destaca la necesidad de disponer de los mejores conocimientos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, para una mejor toma de decisiones, así como de incidir en la importancia de los servicios de los ecosistemas. Debiendo tener un papel muy importante el uso de las nuevas tecnologías para el seguimiento de la evolución de los ecosistemas.

En el informe, se sintetiza la información disponible en el Banco de Datos de la Naturaleza y, en base a la misma, se hace un análisis del estado y evolución del patrimonio natural y la biodiversidad de nuestro país en el último sexenio, destacando algunos datos como son los de que en España se encuentran presentes el 56 % de los tipos de Hábitat de Interés Comunitario identificados en la Directiva Hábitats, destacando la presencia en nuestro territorio de 4 regiones biogeográficas terrestres (Mediterránea, Atlántica, Alpina, Macaronésica) y 3 regiones marinas (Atlántica, Macaronésica y Mediterránea).

En cuanto a ecosistemas presentes en el territorio, los forestales son los que ocupan una mayor superficie del territorio, alcanzando el tienen una especial relevancia en España, pues el 37 % de su territorio es superficie forestal arbolada (bosques y dehesas) y un 19 % es superficie forestal desarbolada (matorrales, eriales, canchales, arenales, etc.).

Otros datos a destacar en el informe es que se estima que nuestro país alberga más de 85.000 especies de animales, hongos y plantas. Se encuentran el 56 % de las aves incluidas en la Directiva Aves y el 32 % de las especies incluidas en la Directiva Hábitat. Es notable, sin embargo, la falta de información sobre otros grandes grupos taxonómicos, como invertebrados, briofitos y hongos, así como las especies marinas, cuyo conocimiento es preciso mejorar. 

La situación de muchos Hábitats de Interés Comunitario (HIC) es preocupante

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Enebrales rastreros de montaña  (Código de la Unión Europea: 4060). Un HIC en riesgo de desaparición a corto plazo en algunos parajes del Parque Natural Sierra de Baza. 

Por otra parte, destaca el informe, como los datos de seguimiento de especies y hábitats siguen siendo preocupantes. Tan sólo un 8,9 % de las evaluaciones de los tipos de Hábitat de Interés Comunitario presentes en el territorio español mostraron un estado de conservación favorable en el periodo 2013 a 2018. Precisamente los bosques y también las turberas son los grandes grupos de tipos de hábitat que presentan una menor proporción de evaluaciones favorables. Les siguen otros hábitats tan importantes para la conservación de la biodiversidad como son los costeros, los rocosos y los humedales.

La mayor parte (74 %) de los HIC se encuentra en estado desfavorable de conservación en el conjunto España. Tal estado es igualmente el predominante en todas las regiones biogeográficas, con porcentajes iguales o superiores al 50 %. Siendo la peor situación en las regiones biogeográficas mediterránea, en la que ese porcentaje asciende hasta el 93 %.  Un dato que debe de llenarnos e preocupación

En lo que respecta a las especies de la Directiva Hábitats, sólo el 20 % de las evaluaciones de especies terrestres fueron favorables en el periodo 2013 a 2018. Peces, anfibios e invertebrados alcanzan los mayores porcentajes de especies cuyo estado de conservación es desfavorable. El caso de los peces continentales es especialmente grave, con el 100 % en estado desfavorable.

El informe destaca también la necesidad de mejorar la información sobre las especies y hábitats marinos, para los que no se han podido sacar conclusiones fiables ya que presentan un elevado porcentaje de datos desconocidos (82 % de las evaluaciones).

De las especies silvestres presentes en España según EIDOS, el 2,4 % presentan algún grado de amenaza conforme a los criterios orientadores de la UICN y el 1,5 % se incluyen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), que les dan una especial protección a las especies más amenazadas, incluidas en estos instrumentos normativos.

La protección del patrimonio geológico una asignatura pendiente

preview
© José Ángel Rodríguez
Desierto de Gorafe, con las montañas nevadas de la Sierra de Baza al fondo, en el Geoparque de Granada. 

El informe también destaca como es necesario proteger el patrimonio geológico de España, que es único y su pérdida es irreversible. Destacando como en España hay más de 4.000 Lugares de Interés Geológico de relevancia internacional y nacional. Además, es el primer país en Europa en número de Geoparques Mundiales de la UNESCO, entre ellos el Geoparque de Granada, superficie total de 4.722 Km2 , abarca 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza Huéscar y Montes Orientales. Siendo España el segundo país a nivel mundial, tan solo por detrás de China. Sin embargo, destaca el informe que cerca del 40 % del patrimonio geológico es vulnerable a los impactos del cambio global y el 14,4 % de sus lugares de interés geológico presentan un estado de conservación desfavorable.

Una forma de conservar y proteger nuestro patrimonio natural y biodiversidad no solo pasa por la efectiva concienciación de su importancia y necesidad de proteger y preservar sus valores, es la declaración de espacios protegidos, en cuyos territorios si bien no se excluyen las actividades económicas, sí se garantiza su compatibilidad con la protección de especies y tipos de hábitats y se fomentan las actividades sostenibles dentro de esos territorios. 

Puede accederse al informe completo en el siguiente enlace:
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/iepnb20_sexenal_tcm30-527047.pdf

  • Creado el .