Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 276 -Junio 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno

Querquera  (Satyriumesculi)


Por Agustín Orduña 

preview

© Agustín Orduña 

DESCRIPCIÓN

preview

 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/12/2021 

Satyriumesculi, vulgarmente llamada Querquera, es una especie de licenido, con una envergadura alar de 26 a 34 mm. Existe dimorfismo sexual en esta especie.

Macho con el anverso de las alas anteriores de color castaño muy oscuro, a veces aparece un punto vestigial anaranjado cerca de la zona anal. En esta zona aparece además una cola corta con el extremo blanquecino.

El reverso es de color más claro, también de tono castaño, hay una línea irregular blanca en la zona postdiscal, a menudo ausente en las alas anteriores, y una línea de puntos rojo-anaranjados, finamente perfilados de negro hacia el interior, en la zona submarginal de las alas posteriores. En la zona marginal aparece una fina línea blanca, muy nítida entre el lóbulo anal y la cola y que después va perdiendo intensidad.

La hembra es similar, aunque algo más grande y con el ápice más redondeado. Aparecen además escamas de color leonado con extensión muy variable en el anverso de las anteriores y en las alas posteriores presenta uno o dos puntos submarginales leonados, a veces vestigiales.

Ciclo biológico

preview

Tiene una sola generación al año, (Univoltina), durante la primavera y el verano, siendo sobretodo junio el mes de mayor abundancia.

Las orugas se alimentan de especies del genero Quercus, por lo que vive en todo tipo de ambientes con presencia de estas especies, como encinares y bosques mixtos de pinos.

Pueden observarse ejemplares desde el mes de junio en zonas más bajas, hasta agosto.

La puesta se realiza cerca de la base de la hoja, la oruga hiberna dentro del huevo y no eclosionará hasta la primavera siguiente, cuando comenzarán a alimentarse de los brotes nuevos, atendidas por hormigas.

Es una especie activa y no es fácil de observar hasta que no se acerque a libar, sobre todo en umbelíferas del género Thapsia o más frecuentemente en la mejorana (Thymus mastichina). 

Alimentación

preview

La hembra, al igual que otras especies de este género, hace la puesta durante el verano, sobre Quercus rotundifolia, Q. coccifera y probablemente sobre Q. pyrenaica.

Las orugas se alimentan de estas especies de quercus, por lo que vive en todo tipo de ambientes con presencia de estas, como encinares y bosques mixtos de pinos.

Distribución y hábitat

preview

Especie ibero magrebí, encontrándose muy distribuida en la Península.

Esta mariposa prefiere los matorrales secos y bien orientados al sol de los bosques de Quercus, en los pisos meso y supra mediterráneo, no muestra preferencias por ningún tipo de sustrato. 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>