Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada (IV)


Por Roberto Travesí

Aves en vuelo

Cuco (Cuculus canorus subsp. bangsi)

preview
© Roberto Travesí
Pulsar sobre la imagen para ver a alta resolución 

Equipo: CANON

FULL FRAME, 1/6.000s, 500mm, f/4, ISO 400

(sin reencuadre, recorte de 1.6x en cámara)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

Trípode BILORA con gimbal BENRO 

 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/01/2022

EL VUELO DE LAS AVES

Dentro de nuestra sección de Aves de la Provincia de Granada, que viene publicando el fotógrafo de naturaleza Roberto Travesí, iniciamos el año con un nuevo apartado dedicado al vuelo de las aves, por lo que serán aves captadas en vuelo las protagonistas de los próximos meses del año 2022.
El vuelo es el principal medio de locomoción utilizado por la mayoría de las especies de aves, desempeñando un papel destacado en la alimentación de las mismas, en su reproducción, crecimiento y también en la capacidad de evadir predadores, todo ello conjugado con muy diferentes técnicas (aleteo continuo, planeo estático, planeo dinámico, vuelo balístico…). Técnicas que siendo propias de cada una de las especies, estando relacionadas fundamentalmente con su forma y tamaño, también pueden variar dentro de una misma especie,  al depender de las situaciones afrontadas por el ejemplar y la forma que éste considere más óptima para superarlas.
Captar estas diferentes técnicas de vuelo y a las aves volando, va a ser el objetivo de esta sección a lo largo del próximo año, lo que esperamos sea de vuestro interés.
La redacción de la Revista Digital SIERRA DE BAZA 

Sierra Nevada, junio 2021
¡Feliz 2022, que este año podamos ver cumplidos todos nuestros mejores deseos de paz, salud y prosperidad y que aparte de desear copiosas lluvias para nuestro maltrecho campo consigamos entre todos frenar la rápida decadencia que está sufriendo buena parte de nuestra maltrecha NATURALEZA granadina!
Continuamos por cuarto año consecutivo con las aves, aunque en este 2022 nos vamos a centrar exclusivamente en sus vuelos. Los sorprendentes avances tecnológicos incorporados a las cámaras fotográficas en los últimos tiempos nos permiten elevar sustancialmente la tasa de acierto de imágenes perfectamente enfocadas a ser observadas al 100%. Y así lo atestigua el muy veloz vuelo del cuco con el que iniciamos este año (no obstante, también se incluirán imágenes obtenidas con cámaras menos avanzadas).
El cuco es un ave nidoparásita principalmente insectívora, que imita su puesta en diseño y color a la de los huevos de sus especies, entre las que se han citado más de ¡100 distintas! Cómo lo hace está aún en estudio, pero se piensa que el cromosoma W (solo presente en las hembras) es el responsable de seleccionar a sus huéspedes. Y lo tiene lugar mediante impronta en su etapa de crecimiento, cuando están siendo cebados por las especies huéspedes; es por ello que no cualquier hembra puede depositar sus huevos en cualquiera de las especies a parasitar.
El cuco es una especie migradora que pasa el invierno en África, regresando a nuestra provincia por marzo. Vive tanto en zonas forestales (por encima de los 2.200 en Sierra Nevada) como en zonas próximas a ambientes palustres con abundancia de vegetación, aunque no es difícil de encontrar en áreas esteparias junto a gorriones chillones, carracas, camachuelos trompeteros, etc.
La fotografía fue realizada mediante AF SERVO, seleccionando el fotograma de vuelo más estético de entre la ráfaga en alta velocidad realizada. El JPG que nos ocupa fue obtenido directamente sin retoque alguno desde el RAW, mediante Canon DPP (versión 4.15.20.0) con los siguientes parámetros:

  • Ajuste de brillo: 0
  • Ajuste del equilibrio del blanco: Auto (prioridad al blanco)
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc)
  • Reducción de ruido de luminancia: 4 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 4 (sobre 20)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% (píxeles reales)

© Roberto Travesí 2022
www.robertotravesi.esOtras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura. 

                                        

  • Creado el .