Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Preocupante sequía con la que se ha comenzado el año 2022


En lo que va de año tan solo ha llovido en dos días, con unos exiguos 3,8 mm. en total 

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje invernal del Parque Natural Sierra de Baza. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2022

Si el año 2021 terminó muy mal, en cuanto a climatología, con tan solo tres días de lluvia a lo largo de todo el mes de diciembre que dejaron 4,6 mm (litros/m2), enero no ha mejorado este panorama y tan solo ha contabilizado al estación Meteorológica de Baza dos días con lluvia, los días 5 y 6 de enero, en que se contabilizaron 1,2 y 2,6 mm. respectivamente. Desde el 6 de enero, hasta que se cierra la edición de esta revista digital (31 de enero) no ha llovido ni un solo día en la ciudad de Baza, lo que supone que estemos antes el mes de enero más seco de la historia, desde que se lleva registro de las precipitaciones.

Si la primavera-verano del pasado año fue muy seca, el año no ha terminado mejor y ha comenzado peor, en cuanto a precipitaciones, lo que se está dejando sentir de una forma especial en nuestros campos y montes y arroyo históricos de la Sierra de Baza, con un caudal continuo de agua durante todo el año aparecen secos ahora, como se están secando muchas fuentes y manantiales, en un pésimo panorama para el año 2022, en el que los pronósticos meteorológicos apuntan a que estamos ante el arranque de un preocupante ciclo de sequía y lo peor puede estar aún por llegar. 

El Negratín bajo mínimos

preview
© José Ángel Rodríguez
La situación del Pantano del Negratín es muy preocupante, con el agua embalsada a niveles muy bajos. 

Esta situación de sequía arranca con el agua embalsada en mínimos, ya que según los datos del portal embalses.net se contabilizan al 31 de enero de 2022, 159 hm3 lo que tan solo representa un 28,04 % sobre su capacidad total, que es de 567 hm3. La cifra histórica más baja para este período anual, de forma que en la misma semana del año 2021, que era la más baja hasta ahora de la series históricas, se contabilizaban 213 hm3, equivalentes a un 37,57 % de su capacidad de embalse, siendo la media de los últimos diez años, para esta misma fecha la de 312 hm3, equivalentes a un 55,33 %.

Si este dato del agua embalsada en el Negratín, cuando estamos arrancando lo que parece va a ser un nuevo ciclo de sequía, es muy preocupante, más lo es aún por la fecha en la que nos encontramos, en pleno invierno, en la que el pantano tendría que estar recargándose por el aporte de las lluvias y nieves del otoño-invierno, y si no lo hace ahora, como así está ocurriendo, es de pensar que cuando llegue el verano la situación de los riegos de nuestras comarcas van a estar en el límite, por lo que sin ser pesimistas hacemos una llamada para el racional aprovechamiento de agua ante el triste panorama que se presenta y que apunta que va a agravarse notoriamente en las próximas fechas, aunque nos gustaría equivocarnos.

 Anormalidades térmicas

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Las bajas temperaturas se han notado en la Sierra de Baza. Cortijada de Bastidas. 

La situación que comentamos, de una notoria falta de precipitaciones se han visto acompañadas de unas temperaturas muy bajas, especialmente en el mes de enero, lo que si bien es lo normal para esta fecha no deja de llamar la atención por las anormalidades térmicas contabilizadas en estas fechas, de forma que si en diciembre-2021 se contabilizaron 6 días con heladas y en enero-2022, especialmente llamativo es que los días 26 y 27 de diciembre la temperatura mínima no bajo de los +10º C (10,4º C el día 26 de diciembre y 10,10º C el día 27 de diciembre) lo que es una anormalidad térmica que no deja de llamar la atención. 

La falta de precipitaciones está debilitando también la vegetación natural de la Sierra de Baza y sus montes infestados por la oruga de la procesionaria este año, van a incidir en la salud y vigor de sus debilitados pinares, por lo que es de temer unos dañinos efectos en esta vegetación, a cuya evolución vamos a estar muy expectantes en las próximas fechas.

  • Creado el .