Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El Ayuntamiento de Baza acuerda con la Junta la gestión conjunta de 4 montes públicos


Los montes beneficiados son el Calar de Santa Bárbara, Calar de Rapa y Tejera, Umbría de Hellín y Pinar de la Fonfría

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Mojón delimitador del Monte Público del Ayuntamiento de Baza en el Calar de Santa Bárbara. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2022

El Ayuntamiento de Baza ha formalizado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta un convenio de cooperación para la realización, por parte de la citada consejería, de actuaciones de gestión de los montes públicos de Calar de Santa Bárbara, Calar de la Rapa y Tejera, Umbría de Hellín y Pinar de la Fonfría, los cuatro de titularidad municipal y situados dentro del perímetro del Parque Natural Sierra de Baza.

El documento, firmado por la consejera, Carmen Crespo, y el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, fue entregado el pasado 13 de enero al alcalde por el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, en un encuentro mantenido en la Delegación Territorial de Granada, en el que también estuvieron presentes el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, y la delegada de Agricultura en Granada, María José Martín. 

Compromiso de mantener en buen estado forestal y sanitario los montes objeto de actuación 

preview
© José Ángel Rodríguez
Ciervos en la zona del pinar oromediterráneo del Calar de Santa Bárbara, una de las zonas comprendidas en el convenio.

Según se determina en el texto del convenio al que ha tenido acceso Proyecto Sierra de Baza, la Consejería realizará la ordenación de los citados montes a través de la redacción de los pertinentes Planes de Mejora para su ejecución y del Programa Anual de Aprovechamientos, podrá realizar la ejecución de actividades materiales necesarias para la adjudicación de los aprovechamientos derivados del vuelo y financiará las actuaciones a realizar en los montes objeto del convenio.

Se determinan otros aspectos, como el prestar asesoramiento para la redacción de los pliegos administrativos y técnicos para la adjudicación de los recursos cinegéticos y una serie de actuaciones en cuanto a incendios forestales, como el llevar a cabo el mantenimiento de las infraestructuras de vigilancia y/o prevención de los mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para la realización de lo contemplado en el convenio, elaborará una memoria en la que conste la depuración física y jurídica del monte, creará su fondo de mejoras y podrá autorizar el uso común de los montes, así como proponer la inclusión de aprovechamientos forestales en el Programa Anual y solicitar la realización de las mejoras previstas en el Proyecto de Ordenación. Finalmente, adquiere el compromiso de mantener en buen estado forestal y sanitario los montes desde la finalización y entrega de los trabajos que sobre el mismo ejecute la consejería, entre otras cuestiones.

El convenio formalizado tendrá una vigencia de 4 años, teniendo en cuenta que una vez al año se detallará un presupuesto de inversión conjunto de cada una de las partes. Se contempla, además, la creación de una comisión mixta que se encargue del seguimiento y cumplimiento de todo lo estipulado en el acuerdo.

  • Creado el .