Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Por F. Javier Fernández*


preview
Mortandad masiva de árboles en el Parque Natural Sierra de Baza afectados por las plagas forestales. 01/04/2017. 

A lo largo del pasado mes de febrero, el Partido Socialista se ha mostrado muy preocupado por la situación del Parque Natural de la Sierra de Baza, preocupación a la que también se suma el Ayuntamiento de la ciudad.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, ha sido quien ha dado la voz de alarma ante el avance de la procesionaria, la perdida de esplendor del espacio protegido, el mal estado de caminos, la falta de señalización, y en definitiva la falta de atención por parte de la actual administración autonómica medioambiental. 

Que la sierra está mal eso a nadie se le escapa y Proyecto Sierra de Baza lo lleva denunciando no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro años, sino décadas, porque se ha hecho poco y algunas actuaciones han sido mas dañinas que beneficiosas, por no hablar de la chapuza de planes de desarrollo y de gestión, que caducaron hace años y que lo que único que han conseguido ha sido torpedear las intenciones de ciudadanos de recuperar arquitectura popular y poner en valor zonas del parque que constituyen en si mismas un atractivo muy importante. 

preview
Detalle del aspecto que presenta la aldea minera del Tesorero. 04/09/2016. 

Los planes cinegéticos han sido un desastre, la gestión de las plagas casi tres cuartos de los mismo, el mantenimiento de las áreas recreativas deja mucho que desear, así como la recogida de basura, ya casi inexistente y en manos de los propios visitantes. 

No podemos olvidar que lo que iba a ser a mediados de los 90 una retirada de arboles muertos, se convirtió en una tala a matarrasa con fines lucrativos que dejó muy dañadas algunas zonas del parque y la gestión que se hizo hace pocos años del decaimiento forestal como consecuencia de las plagas de procesionaria y muérdago resultó un fiasco. 

Y esa normativa caduca, trasnochada y obsoleta provocó el abandono de lo único que posibilitaba tomar algo en el interior del parque e incluso dormir, como era el complejo de Narváez. 

preview
Situación actual del Refugio del Pozo de la Nieve, propiedad del Ayuntamiento de Baza. 

Es más, la dejadez municipal ha llevado también a que lugares tan emblemáticos como el refugio del Pozo de la Nieve, en los Prados del Rey, esté en situación de abandono y progresiva ruina. 

Estos son algunos de los ejemplos. Hay muchos mas pero no quiero aburrirles.

Y claro no todo es culpa del último que llega, que también debe asumir su parte de responsabilidad porque los nuevos planes de desarrollo ya deberían estar operativos por ejemplo. También los que estuvieron tendrán algo o mucho que ver en esta situación, entre ellos el propio Gerardo Sánchez que fue en su día Delegado Provincial de Medio Ambiente en Granada. 

Así que ponerse ahora de victima no exime de la responsabilidad que cada uno tuvo en su momento. Y hay que decirlo claro. Históricamente la gestión del parque natural ha sido, desde el punto de vista político, lamentable, y desde el punto de vista técnico, salvando al que fuera director conservador Juan Romero, que hizo el hombre lo que pudo, pues casi tres cuartos de los mismo. La actual directora conservadora, es pronto para juzgarla, porque como aquel que dice lleva cuatro días en el cargo. Su antecesor, César Córdoba, sin comentarios. 

Es decir, de aquí para atrás hay muchos responsables de que el parque este como está. Incluyendo también las juntas rectoras que algunas han brillado por su inoperatividad. 

Así que venir a criticar lo que uno por acción u omisión también ha contribuido, dice mucho de la clase de políticos tanto que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos. 

Para hacer una buena gestión hay que querer y creer en el territorio. Y nuestro parque natural ha sido desde 1989, en que fue declarado con esta figura de protección, el patito feo de los espacios protegidos de Andalucía. 

(*) F. Javier Fernández
Es Jefe de Informativos en ONDA CERO RADIO de Baza

  • Creado el .