Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada (IV)


Por Roberto Travesí

Aves en vuelo

Marzo: Carraca (Coracias garrulus)

preview
© Roberto Travesí 

Pulsar sobre la imagen para ver a alta resolución 

Equipo: CANON

FULL FRAME, 1/4.000s, 500mm, f/4, ISO 500

(con recorte original 1.6x en cámara)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

Trípode BILORA con gimbal BENRO 

Sierra Nevada, junio 2021 

Continuamos este mes con otra bella especie migradora, que alcanza nuestra provincia a partir de abril hasta finales de verano. Es una especie que no pasa desapercibida, tanto por su colorido plumaje como por su peculiar reclamo (del que toma su nombre, similar al de una carraca de madera). Vive en ambientes secos y despejados, a menudo de escasa pluviometría (la imagen se tomó en las cárcavas de Ugíjar), ingestando insectos y pequeños vertebrados. En la provincia está perdiendo efectivos a causa de la intensificación agrícola, parques solares, abandono de la ganadería extensiva, insecticidas, herbicidas y otros productos nocivos para los insectos, además de factores puntuales como el desarrollo de infraestructuras varias. Un claro ejemplo de sustitución de hábitats son los enormes regadíos instalados hace unos pocos años junto a la carretera GR-6101, que desde la autovía A-92N (N-342) alcanza el Balneario de Alicún de las Torres. Ante la degradación de su hábitat y la pérdida de lugares para su nidificación (derrumbe de viejas edificaciones rurales por un lado y reparación de grietas y agujeros en fachadas y aleros de cortijos por otro), en diferentes parajes de nuestra provincia se han colocado con éxito cajas nido que son ocupadas con regularidad por la especie, aunque también son utilizadas por otras aves, como por ejemplo ciertos córvidos. 

La fotografía fue realizada mediante AF SERVO, seleccionando el fotograma de vuelo más estético de entre la ráfaga en alta velocidad realizada. El JPG que nos ocupa fue obtenido directamente desde el RAW, mediante Canon DPP (versión 4.15.20.0) con los siguientes parámetros: 

  • Ajuste de brillo: +17
  • Ajuste del equilibrio del blanco: manual (temperatura del color luz día: 5.200ºK)
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 3 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 5 (sobre 20)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

Como es norma personal, la imagen no está reencuadrada. Puede observarse un detalle al 100% (píxeles reales) con solo pinchar (cliclar) sobre la fotografía.

© Roberto Travesí 2022
www.robertotravesi.esOtras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura. 

  • Creado el .