Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Se quiere acondicionar un cordón vegetal a todo lo largo de la Vía Verde Sierra de Baza


La actuación, consistente en la plantación de 5.000 plantas, se está llevando a cabo por una iniciativa de varias asociaciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y la comunidad educativa del municipio

preview
Fotografía: AlVelAl 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/03/2022

La asociación AlVelAl, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza y la Fundación Aland, para la restauración del paisaje en la Península Ibérica; está ejecutando un proyecto de restauración de ecosistemas en la Vía Verde de Baza, para dotarla de un cordón verde a lo largo de todo su recorrido.

La actuación, consiste en la plantación de más de 5.000 plantas de diferentes especies vegetales autóctonas. De los cuales 352 son árboles con especies como moreras negras y blancas, almecinos, nogales, higueras, pinos y taráis. Siendo el resto especies arbustivas como adelfas y aromáticas como lavanda, romero y santolina.
 

Una actuación que conecta municipios los diferentes municipios que tienen parte de su término municipal a lo largo del recorrido de la Vía Verde Sierra de Baza, siendo las previsiones futuras que este este corredor verde termine prolongándose y uniendo todo el sureste ibérico.

Beneficios directos e indirectos para la comunidad

preview

Este proyecto el de revegetación de la Vía Verde Sierra de Baza, pretende impactar positivamente en el territorio, especialmente en el municipio de Baza, a través de los que por los organizadores se ha denominado como cuatro retornos. Retorno natural al pretender mejore la biodiversidad e incremente la captación de CO2 a través de la plantación de especies autóctonas de la zona. Retorno económico al generar empleo, hasta tres puestos de trabajo directos para la plantación que han cubierto vecinos del municipio de Baza, así como indirectos con la contratación de una persona por parte del ayuntamiento para apoyar las actuaciones de mantenimiento y la apuesta por viveros de la zona para la adquisición de las especies plantadas. Retorno del capital social a través de la empleabilidad de los trabajadores para esta actuación y de la participación de la comunidad educativa en la plantación a través de actividades con alumnos y alumnas de primaria y secundaria desarrolladas por la Fundación Paisaje. Y Retorno de la inspiración, al ofrecer a los vecinos una conexión entre municipios libre de contaminación y al involucrar a los más pequeños del municipio en una actividad que restaura paisaje y ayuda a establecer vínculos con la naturaleza y su entorno más cercano.


Participación ciudadana

preview

La participación ciudadana ha sido uno de los puntos fuertes de este proyecto de restauración de ecosistemas en suelo urbano. Cerca de 400 alumnas y alumnos de diferentes centros de educación primaria y secundaria del municipio han participado junto a sus profesores en esta plantación a través de una actividad desarrollada por la Fundación Paisaje con el objeto de dar a conocer el funcionamiento de la naturaleza y concienciar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente.

  • Creado el .