Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno

Piquitos castaño (Carcharodusalceae)


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña 

DESCRIPCIÓN
preview

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/03/2022 

Carcharodusalceae, conocida también como “Piquitos castaño”, tiene una envergadura alar entre 20 a 30 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual.
Las especies del género Carcharodus, son muy similares y comparten un mismo patrón de diseño y coloración, lo que unido a la variabilidad que presentan, hace que con determinados ejemplares sea necesario el estudio genital para asegurar la determinación taxonómica.
El patrón general para el género se caracteriza por el anverso de las alas con un color de fondo de tono marrón o salpicado de abundantes escamas grises sobre el que se destacan diversas manchas de tonalidad más clara en el área discal y postdiscal.
En el borde anterior de la celda discoidal del ala anterior aparece una línea quebrada de color blanco del mismo tono que una mancha situada cerca del ápice.
El reverso de las alas es de color pardo amarillento o ligeramente rosáceo, con un diseño reticulado de manchas de tono más claro.
Carcharodusalceae, se caracteriza por una coloración de fondo más oscura, desapareciendo casi completamente las bandas claras o casi blanquecinas del área discoidal de las alas posteriores existentes en las otras especies.
El reverso es pardo amarillento o ligeramente rosáceo.
La hembra es muy similar al macho, aunque un poco más clara en su coloración.

Ciclo biológico y alimentación
preview

La mariposa vuela desde marzo-abril hasta agosto-septiembre en varias generaciones en función de la altitud (Polivoltina).
La hembra deposita los huevos sobre diferentes especies de los géneros Malva, AlthaeaeHibiscus, principalmente.
La larva vive refugiada en un habitáculo constituido por las hojas de la planta nutricia donde también pasan el invierno, para pupar inmediatamente en la primavera siguiente.

Distribución y hábitats
preview

Su distribución abarca el norte de África el sur y el centro de Europa y parte de Asia central. Muy extendida por todo el territorio peninsular.
Ocupa lugares descubiertos, incluso algo alterados o nitrificados, como barrancos, ramblas litorales, barbechos, bordes de caminos, en las proximidades de las construcciones agrícolas e incluso en jardines urbanos.
Más abundante en las zonas bajas la Sierra de Baza, que en las altas. 

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza

Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

  • Creado el .