Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 275 Mayo 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

El Parque Natural Sierra de Baza presente en la IX Semana de la Ciencia del IES José de Mora de Baza


Una conferencia sobre los “Valores y singularidades del Parque Natural Sierra de Baza, a proteger y a promocionar para su desarrollo sostenible”, a cargo de José Ángel Rodríguez, tuvo lugar en la sesión inaugural

preview
José Ángel Rodríguez, recibe una placa de recuerdo del Director del IES José de Mora, Francisco David Gallardo Jiménez.
Fotografía: Mesitón Sánchez 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA

02/04/2022 

Con el reto de acercar la ciencia a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria José de Mora a la ciencia, se vienen organizando en los últimos años, unas jornadas participativas de los alumnos y profesores con el nombre de “Semana de la Ciencia”, abiertas a la sociedad bastetana, de la que este año ha tenido lugar su novena edición. 

La Sierra de Baza, sus valores y singularidades, también sus retos, amenazas y problemáticas a las que se enfrenta, han tenido cabida este año en estas jornadas, con una charla impartida por José Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, con el título de “Valores y singularidades del Parque Natural Sierra de Baza, a proteger y a promocionar para su desarrollo sostenible”, la que fue acompañada de la proyección de unas 150 imágenes, que ilustraron de las singularidades y valores naturales de este espacio protegido, referidas tanto a sus especies animales como vegetales, pero con especial atención a los Hábitats de Interés Comunitario localizados en este territorio, los que suponen entorno al treinta por ciento de todos los HIC terrestres presentes en la Comunidad Autónoma Andaluza, lo que puede dar una clara idea de las singularidades y valores de este espacio protegido, pese a lo cual sigue siendo un espacio natural muy desconocido y poco visitado, por lo que también se animaba a profundizar en el conocimiento del Parque Natural Sierra de Baza y a visitar el mismo. 

Nuestros endémicos pinos silvestres en riesgo de desaparecer a medio plazo si sigue el actual ritmo de incremento del calentamiento global 

preview
© José Ángel Rodríguez
Excepcionales ejemplares de pino silvestre en la zona del Pinar de La Marina, con una edad estimada entorno a los 500 años. 

Uno de los elementos más destacados de este espacio protegido, es el de los pinos silvestres de la Sierra de Baza, los que junto con los de Sierra Nevada, son conocidos como “pinares relícticos de pino silvestre”. Esta denominación de pinares relícticos de pino silvestre es debido a que siendo el pino silvestre una especie arbórea muy antigua, de forma que los estudios de paleobiogeografía han puesto de manifiesto que ya existían en el Plioceno. Posteriormente, tras el calentamiento postglacial, que se produjo varias veces en el Holoceno, retrocedió hasta las zonas más frescas y continentales, fragmentándose su área y quedando pocos testimonios de esta pretérita extensión, hasta el punto de que los únicos bosques de pino silvestre que se localizan al Sur del Pinar de Valsaín  (Segovia) se localizan en Sierra Nevada y la Sierra de Baza, estando ausentes en el resto de sierras andaluzas, lo que pone de manifiesto la singularidad e importancia de estos ecosistemas forestales, lo que ha merecido su catalogación como Hábitat de Interés Comunitario preferente. De modo que un magnífico ejemplo de bosques ibéricos, y una singularidad botánica, la constituyen estos bosques de pinos silvestres, los que por el cambio climático y el calentamiento global se encuentran en grave riesgo de desaparecer a medio plazo, por lo que se terminó por hacer una llamada a tomar una conducta activa ante el cambio climático, la gran amenaza que tenemos para conservar la biodiversidad y la perpetuación de las especies.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>