Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Las lluvias caídas a lo largo de marzo salvan un invierno que estaba siendo muy seco


Sin apenas lluvia desde noviembre, en la Estación Meteorológica del Cortijo de La Molinera (Parque Natural Sierra de Baza) se han contabilizado un total de 390,3 mm. en marzo. Unas precipitaciones totalmente excepcionales

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Magnífico aspecto el que presentaba el Arroyo Morax en la zona de Tablas a finales de marzo. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
02/04/2022 

Mirando al cielo con enorme preocupación, se arrancaba el mes de marzo, ya que si el año 2021 terminó muy mal, en cuanto a climatología, con tan solo tres días de lluvia a lo largo de todo el mes de diciembre que dejaron unos exiguos 4,6 mm (litros/m2), en enero del año 2022 no mejoró este panorama y tan solo se contabilizaron en la Estación Meteorológica de Baza dos días con lluvia, los días 5 y 6 de enero, en que se contabilizaron 1,2 y 2,6 mm. respectivamente. Desde el 6 de enero, hasta el 31 de enero no llovió ni un solo día en la ciudad de Baza, lo que supuso que estuviéramos antes el mes de enero más seco de la historia, desde que se lleva registro de las precipitaciones.

Pero si enero fue extremadamente seco, no comenzó mejor febrero-2022 y no llovió nada entre el 1 y el 18 de febrero, de forma que en nuestra zona no cayó una sola gota de agua entre los días 6 de enero y 18 de febrero de 2022. En el resto del mes de febrero se contabilizaron tan solo 10,2 mm, en un total de 5 días con lluvia.

El panorama cambió ostensiblemente a partir de pasado 3 de marzo, en que se contabilizaron 4,6 mm. y a partir de ese día tan solo no llovió nada los días 8, 10, 12, 13,15, 27, 28 y 29 de marzo, haciéndolo de forma muy constante a lo largo de los restantes veintiún días del mes de marzo, lo que ha permitido romper con la excepcional sequía que se arrastraba y nuestros campos y montes han recibido una muy deseadas y esperas precipitaciones, las que no obstante siguen necesitándose para que terminen de recargar los acuíferos y embalses, que siguen con un nivel excepcionalmente bajo, por la histórica sequía invernal que hemos vivido y a la que parece haberse puesto fin con estas esperadas y deseadas lluvias. 

Más lluvia en el mes de marzo-2022 que en todo el año 2021 

preview
© Agustín Orduña
Explosión de agua en la zona de la Fuente de la Taza, junto al Barranco del Peral (zona de Narváez) en el pasado mes de marzo. 

Según los datos de la Estación Meteorológica de Baza, en el pasado mes de marzo se contabilizaron un total de 21 días con lluvia que supusieron 81,6 l/m2, precipitaciones que han sido notoriamente superiores en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, donde hemos podido asistir estos días a una inusual explosión de agua, de forma que se ha producido el reventón de muchos manantiales y fuentes, de las que manaba el agua con gran fuerza e intensidad, corriendo por barrancos y arroyos que llevaban muchos años secos, los que presentaban un magnífico aspecto. 

Para tener una idea lo más real posible de las precipitaciones que se han registrado en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, donde no hay estaciones meteorológicas oficiales, nos hemos dirigido a la Estación Meteorológica del Cortijo La Molinera, la única que se localiza en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, de la que su propietario, Francisco Javier Espigares, amablemente nos ha facilitado el dato de que a lo largo del pasado mes de marzo-2022 se han contabilizado un total de 390,3 l/m2, alcanzando el total que va contabilizado en estos tres primeros meses del año 2022, la importante cifra de 498,3 l/m2, lo que ya duplica las precipitaciones contabilizadas en todo el pasado año 2021.    

La Fuente de la Taza, el Barranco del Peral, el entorno del Área Recreativa de La Canaleja Alta, la Fuente del Olvido, el Río de Gor, el Barranco de los Pinos Bordes, el Arroyo del Baúl, el Barranco de la Fonfría o la Fábrica de Pardo, entre otros lugares, han sido algunos de los parajes que han merecido la atención de cuantos nos hemos acercado estos días al Parque Natural Sierra de Baza, compartiéndose muchas de estas imágenes y grabaciones a través de los grupos sociales, de los que le Grupo de Proyecto Sierra de Baza en Facebook, ha sido el más destacado, y a través del cual se han compartido decenas de vídeos sobre este fenómeno. Grupo al que puede accederse pulsando AQUÍ.

 

  • Creado el .