Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Se van a promocionar las actividades de cicloturismo en el Parque Natural Sierra de Baza


Es uno de los principales atractivos y potencialidades del uso público de este espacio protegido

preview
© Agustín Orduña
Ciclista por una pista forestal del Parque Natural Sierra de Baza. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/05/2022

En la última Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza celebrada el pasado 30 de marzo en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles, se informaba de la iniciativa llevada a cabo desde la dirección del Parque, para promocionar y potenciar las actividades de cicloturismo en el entorno de este espacio protegido, al haberse comprobado que estaba siendo una de las actividades de uso público más demandada y que más adeptos estaba teniendo, posibilitado sin duda alguna por la amplia red de caminos y pistas forestales que discurren por todo este macizo montañosos, con una longitud total superior a los 200 kilómetros, su proximidad a las poblaciones del entorno del Parque y su propia orografía, con multitud de valles, colinas y montañas en un corto recorrido, permitiendo poder diseñar rutas cicloturismos muy atractivas y variadas. 

Con esta iniciativa se pretende atender esta demanda de actividades cicloturistas, en sus diferentes modalidades, particularmente Mountain Bike  (BTT), al tiempo que se ofrezca una oferta de calidad, que de un buen servicio al mayor número posible de usuarios de esta actividad,  desarrollando una oferta atractiva, que cubra los servicios básicos de estos usuarios. 

Se quiere editar un folleto informativo

preview
© Agustín Orduña
Las potencialidades de la Sierra de Baza y todo su entorno es magnífica para esta actividad deportiva. 

Para poder dar a conocer el amplio catálogo de rutas cicloturistas que se están programando, promocionar las potencialidades de este territorio para este tipo de actividades, intentando favorecer el crecimiento socio-económico del Parque Natural Sierra de Baza y los municipios de su zona de influencia, se quiere editar también un folleto informativo, de características y diseño muy similar al que se ha editado promocionando el entorno minero del Calar de Santa Bárbara, que ha tenido muy buena aceptación. También se quiere promocionar este tipo de actividad en redes sociales, así como a través del Portal de Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía.

La comercialización de productos de difusión, divulgación y recuerdo relacionados con esta actividad como camisetas o gorras, va a ser otra de las acciones que se lleven a cabo para promocionar esta actividad deportiva. 

En la iniciativa, que ha partido de la dirección del Parque Natural Sierra de Baza, está colaborando asociaciones ciclista de Baza y Caniles, los ayuntamientos del Parque Natural Sierra de Baza, así como el ciclista profesional David Valero, muy vinculado con este territorio, donde se formó como ciclista y en el que pasa muchas horas entrenando siempre que puede. 

Se han previsto varias rutas

preview
© Agustín Orduña
Se podrá recorrer todo el perímetro del Parque Natural Sierra de Baza en bicicleta. 

El grueso de estas rutas van a discurrir por la amplia red de caminos y pistas forestales con que cuenta la Sierra de Baza, siendo libre el tránsito por las diferentes viales, salvo que haya anunciada alguna restricción en la circulación por algún motivo temporal, como riesgos de incendios, nieve, desprendimientos de rocas, exceso de personas en la zona, etc.  

El mayor atractivo lo va a tener una Ruta de Gran Recorrido, la que va a tener un total de cinco etapas, arrancando y terminando en cada uno de los cinco municipios que integran el Parque Natural Sierra de Baza (Caniles, Baza, Gor, Valle del Zalabí y Dólar), en los que va a tener su punto de partida y llegada, para poder ofrecerle al deportista los servicios de hostelería de estos municipios, discurriendo en su desarrollo y trazado por parajes de la Sierra de Baza del entorno de los respectivos municipios.  Un ejemplo de estas rutas, que están siendo publicadas por el portal Wikiloc, dentro del apartado ECOCICLE  Mountain Bike (Rutas Mountain Bike en España), que han sido seleccionadas como entre las mejores rutas de Mountain Bike en Andalucía, y de las que pueden consultarse algunas pulsando en los respectivos municipios:

También se han previsto algunas rutas lineales, que aprovechan infraestructuras ya existentes, así como algunas rutas temáticas como es la de la aldeas mineras. 

Una bonita e interesante iniciativa, que vamos a seguir con interés, dándoles a conocer la información que se vaya generando sobre este tema.

  • Creado el .