Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Curiosidades ecológicas:   La población de insectos en la Tierra ha disminuido alrededor de un 25% en los últimos 30 años


Las comunidad científica alerta de que nos estamos quedando sin insectos y estos puede tener unas consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Libelloides baeticus, uno de los bonitos insectos presentes en la Sierra de Baza.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/05/2022 

¡¡Nos estamos quedando sin insectos!!

La voz de alarma se ha lanzado y la evidencia de este dato se deduce de un macroanálisis en el que se concluye que estamos perdiendo casi un 1% de la población de insecto cada año. La consecuencia de esta disminución de la población de insectos es que una cuarta parte de todos los insectos de la Tierra se han perdido en las últimas tres décadas. No es la primera vez que los científicos avisan. Y esto puede ser un problema importante para la biodiversidad,  el funcionamiento del planeta y nuestra propia supervivencia.

El estudio que comentamos, que ha sido publicado por la revista  Science, recoge datos publicados sobre más de 10.000 especies de insectos desde un total de 1.676 ubicaciones en todo el planeta gracias a 166 estudios. Es el metaanálisis más grande y completo que se ha realizado hasta la fecha. Analizando esta información los investigadores han visto cómo estamos perdiendo a los insectos a un ritmo de 1% al año, aunque con muchas variaciones según el área del planeta.

La recuperación de los insectos de agua dulce

preview
© Jesús Flores
Libélula en una charca. 

No todo son malas noticias, si bien se está produciendo una reducción drástica de la cantidad de insectos, los estudios publicados hasta ahora también revelan un aumento de la población de insectos de agua dulce (moscas, mosquitos, libélulas...). Aumentan de hecho más rápido que los insectos que muren en zonas de tierra, los expertos creen que esto se debe a que los ríos y arroyos son más limpios que décadas atrás.

A pesar de ello, la cantidad de insectos de agua es mucho menor que la cantidad de insectos en tierra. Representan sólo el 10% de las especies de insectos y no ayudan tanto al ecosistema porque por ejemplo no polinizan.

Urbanización y agricultura intensiva como principales factores que inciden en la disminución de los insectos

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Los insectos son fundamentales en la polinización de las flores. 

Las principales disminuciones de insectos, se han contactado en América del Norte y en algunas partes de Europa, con algunos lugares perdiendo alrededor del 4% de la población al año, como en la zona de Alemania. Siendo las zonas urbanas y suburbanas  las que más se ven afectadas debido a la pérdida del hábitat natural de estos invertebrados, toda vez que la construcciones e infraestructuras humanas de comunicación, elimina la flora del lugar y (literalmente) tapa la tierra que necesitan los insectos para vivir.

El uso de pesticidas, insecticidas y fitosanitarios, en la agricultura es otra de las causas que está incidiendo en la disminución de insectos, lo que a su vez repercute en la cadena trófica y otros seres vivos como las aves insectívoras, que están siendo unas de las principales perjudicadas con la preocupante disminución de insectos -el alimento de estas aves- que se ha constatado.

  • Creado el .