Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Comienza la época de riesgo alto de incendios forestales


Se mantendrá hasta el 15 de octubre

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panel informativo de la prohibición de encender fuego colocado en un área recreativa.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/06/2022
El 1 de junio comienza la temporada de “Riesgo Alto de Incendios Forestales” en Andalucía, la que se mantendrá hasta el 15 de octubre, habiendo recordado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la prohibición que hay de realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía. Esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, queda regulada en función de la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación. 

La prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales se viene aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas. 

Con esta orden se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, cualquier siniestro que no sea atajado a tiempo puede acarrear consecuencias graves. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal. 

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros. 

Máxima alerta ante la campaña del año 2022 

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Con una primavera muy lluviosos, la materia vegetal seca se acumula en muchos parajes del Parque Natural Sierra de Baza, donde el riesgo de incendio forestal es extremo y aparece agravado por la presencia de árboles secos en el entorno. 

Según se informa a través del Gabinete de Comunicación del Plan INFOCA, para este año 2022, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto de más de 175,1 millones de euros, de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 millones, a extinción.

Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá de un total de 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), personal médico y recursos externos, como pilotos o mecánicos.

A destacar como en esta campaña no habrá bomberos eventuales, al ponerse fin a la temporalidad con la conversión de las plazas temporales a fijos discontinuos.

Respecto a las infraestructuras y medios logísticos, el operativo cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP). El resto de infraestructuras consiste en tres Bases de Brigadas de Refuerzo, ocho pistas de aterrizaje propiedad de la Junta de Andalucía y una más propiedad del Estado, así como nueve pistas y helipistas y 198 puntos fijos de vigilancia repartidos por toda la geografía de la comunidad.

Por lo que se refiere a los medios técnicos, la flota terrestre del Infoca está formada por 117 vehículos pesados de extinción -16 nodrizas y 101 autobombas-, entre las cuales se encuentran ya operativos los 32 nuevos camiones autobombas, fruto del proceso de renovación de la flota que se completa con la adquisición de otras 44 autobombas y 12 quitanieves. El dispositivo de esta campaña cuenta, además, con 1.260 turismos y todoterrenos para transporte de personal.

  • Creado el .