Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 282 - Diciembre 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Publicada una Guía de Orquídeas del Parque Natural Sierra de Baza


En el libro se da información sobre las 34 especies presentes en la Sierra de Baza

preview
Portada de la publicación 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/07/2022 

Los conocimientos sobre las singularidades que encierra el Parque Natural Sierra de Baza, se siguen ampliando y al efecto tenemos que destacar como ha visto la luz una nueva publicación sobre el bonito y apasionante mundo de las orquídeas silvestres, en la que se da información sobre estas plantas, sus características anatómicas y ecológicas, centrándose de un modo particular en todas las especies catalogadas en este espacio protegido hasta la fecha: ¡¡34 ESPECIES!! Un número muy alto y más si tenemos presente que en conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía tan solo hay catalogadas 58 especies, con lo que en este territorio se localizan el 58,62 % de las especies presente en Andalucía.

La publicación, que ha sido coordinada por la Directora-Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, está editada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada y el Parque Natural Sierra de Baza, siendo autores de los textos y fotos Jaime Jiménez Gómez, Antonio P. Jiménez Jiménez e Inmaculada Jiménez Moreno, con revisión de los textos por Juan Lorite Moreno, profesor de Botánica de la Universidad de Granada.

Las orquídeas a nivel global

preview
Orchispapilionacea 

Las orquídeas se encuentran por todo el mundo, excepto los desiertos y zonas polares permanentemente heladas, distinguiéndose por su distribución dos categorías: las orquídeas de clima tropical y las de clima templado. En las primeras se incluyen la mayoría de las especies epifitas o plantas que viven sobre otras y no tienen contacto con el suelo. Las orquídeas de nuestra región son todas hermafroditas ya que poseen órganos masculinos y femeninos en la misma flor. Además no tienen peciolo y se unen al eje floral por medio del ovario, por lo que se ha dicho sobre las mismas que son flores sentadas.  

Las orquídeas de la Sierra de Baza

preview
Cephalanthera rubra 

34 especies, han sido las localizadas y catalogadas hasta ahora en el Parque Natural Sierra de Baza. De todas ellas se da información en esta publicación, a lo largo de sus 50 páginas, con textos muy amenos y descriptivos, incluyendo una profusa cantidad de imágenes de muy alta calidad, muy ilustrativas de las diferentes especies tratadas, con particular información sobre la fecha de su floración, abundancia, número de localizaciones encontradas y tipo de suelo en que se localiza, como de una forma gráfica se expone en el siguiente cuadrante resumen:

preview

Pulsar sobre la imagen para ampliar 

Una publicación, en suma, muy interesante y atractiva, también muy bien estructurada y documentada, imprescindible para conocer mejor este bello, y poco conocido, mundo de las orquídeas en el Parque Natural Sierra de Baza, por cuya publicación trasladamos nuestra felicitación a los autores y editores de están guía.

Puede accederse al texto completo de la publicación en PDF, pulsando AQUÍ

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>