Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Las Mariposas diurnas de la Sierra de Baza, uno de sus principales atractivos


Para aproximarnos y dar a conocer este interesante mundo de los lepidópteros se organizó una jornada práctica para el reconocimiento y observación de mariposas diurnas en el Parque Natural Sierra de Baza. También se ha editado una Guía en la que se catalogan las 96 especies identificadas hasta la fecha en este territorio

preview
Grupo de participantes en la salida de campo organizada en la Sierra de Baza para la identificación de mariposas. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/07/2022 

Dentro del ciclo de las Jornadas Divulgativas, que la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, viene desarrollando en el Parque natural Sierra de Baza, el pasado 11 de junio, se organizó una Jornada de Practicas de reconocimiento y observación de mariposas diurnas del Parque.

A las 9 de la mañana en el punto de encuentro, se concentraron más de 30 persona, en donde se dio inicio a la práctica de esta actividad.

En primer lugar tomo la Palabra la Directora Conservadora del Parque Doña Almudena Cano Serrano, la cual dio la bienvenida a los presentes, y presento la publicación que, editada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Granada, en colaboración con el Parque Natural Sierra de Baza,  ha visto la luz el pasado mes de junio, con el título de “Mariposas Diurnas del Parque Natural Sierra de Baza”, de las que son coautores, Javier Olivares Villegas y el autor del presente artículo, una guía en la que a lo largo de 108 páginas se da información sobre las características anatómicas de las mariposas y de forma particularizada sobre las 96 especies confirmadas presentes en este espacio protegido, lo que supone el 66 % de las especies andaluzas y el 36 % de las especies ibéricas, estimándose que la población total de ropalóceros que pueden estar presentes en la Sierra de Baza, puede ascender a 126 especies, al seguir estudiándose las mariposas diurnas presentes en este espacio protegido y no estar cerrada la catalogación de las distintas especies presentes y encontradas hasta la fecha, lo que es una clara muestra de la importancia de las mariposas presentes en el Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada, una singularidad más de este espacio protegido, que quiere potenciarse y promocionarse por la administración responsable de su gestión.

En la salida de campo que venimos comentamos, al comienzo de la jornada se entregó un ejemplar de esta publicación, de la Guía de Mariposas Diurnas del Parque Natural Sierra de Baza, a cada uno de los participante, para su consulta durante el desarrollo de la jornada y para que posteriormente pudieran profundizar en este bonito y curioso mundo de las mariposas diurnas.

Tras esta primera intervención, tomó la palabra al que suscribe, explicando el recorrido que íbamos a hacer, realizando paradas en distintos lugares en los cuales era de esperar que se pudieran encontrar un gran número de mariposas, las que trataríamos de identificar, dando información práctica de como se debería hacer un primer acercamiento a las especies que iríamos viendo, para así conseguir alguna buena captura fotográfica.

preview
Agustín Orduña explicando la operatividad de la jornada. 

Javier Olivares explicó la mecánica que se había seguido en la elaboración de la guía, la cual constaba de 96 especies confirmadas y fotografiadas, 22 especies probables y otras 8 poco probables.

preview
Javier Olivares explicando la interpretación y correcto manejo de la Guía de Mariposas.

Durante la primera parada, al pie del Calar del Descabezado, el numeroso grupo, pudo observar un gran número de especies, identificadas todas por Javier Olivares y explicando algunas características de las especies que se iban observando.

Una nueva especie

preview
El grupo en la primera de las paradas informativas. 

Dos noches antes de esta salida, el autor de este artículo, haciendo una catalogación de polillas (mariposas nocturnas) en cierto paraje de nuestra Sierra, junto a Manuel Peña “Lobo”, este último observó una mariposa diurna que estaba durmiendo, la cual me pareció algo rara, por lo que se le hicieron algunas fotos, para que el maestro Javier Olivares la pudiera identificar. Y no solo la identifico, sino que se trataba de la Cyanirissemiargus (Rottemburg, 1775)”, una de las especies estimadas como de presencia probable en la Sierra de Baza y de la que se ha podido confirmar ahora su presencia. Por lo que Javier Rodríguez, técnico del Parque y coordinador del trabajo de la Guía, decidió confeccionar a toda prisa una ficha de esta nueva especie, e incluirla en el guía como hoja separada, de modo que son 96 las especies de mariposas finalmente confirmadas.

Dicho esto, en la primera parada, se encontraron y se fotografiaron otros ejemplares de este bello licénido, quedando más que acreditada su existencia en este Parque Natural.

preview

Posteriormente nos trasladamos a la Fuente de las Víboras, en donde se observaron numerosas especies de la familias de los Piéridos, Licenidos, Hespéridos, Nymphalidaes y Papilonidos. Y aquí en este lugar una de las participantes, Purificación Martínez Beltrán, fue la que consiguió sacar una magnifica fotografía a la mariposa  Cyanirissemiargus, y más tarde a una polilla nocturna de la familia de las Zygaenidae, que aún no estaba catalogada en la Sierra de Baza, hasta ese momento.

preview  preview               Cyanirissemiargus Zygaena romeo.

La última parada se realizó en la Canaleja Alta, en donde Javier Olivares explico que el gran número de ejemplares que se encontraban estaban tomando sales en la zona húmeda de la fuente, se trataban todos de machos, los que para la reproducción necesitan esos minerales,  lo que no son necesarios para las hembras, motivo por el que no se vieran hembras algunas por el lugar.

preview  preview
Enseñando técnica de acercamiento                                                                               Resultado de esta técnica (Aporiacrataegi)

 Inaugurada una exposición fotográfica de mariposas en el centro de Visitante de Narváez

preview

Tras un pequeño aperitivo y tomar fuerzas, el siguiente desplazamiento fue el Centro de Visitantes de Narváez, en donde se inauguró una exposición de fotografía, con algunos de los ejemplares que aparecen en la guía. La exposición está compuesta por 35 fotografías de un tamaño de 60 x 40, y en donde quedan recogidas las 5 familias de las mariposas diurnas de la Sierra de Baza.

En la exposición hay dos fotografías del Piérido Euchloe bazae, la popularmente conocida como mariposa Baza y punta verdosa, la que aunque no está presente en el Parque, por su notoriedad e importancia mundial, tratándose de una especie protegida en peligro de extinción, ha sido incluida en la guía de mariposas diurnas de  la Sierra de Baza y también aparece en esta exposición.

En otro panel también hay tres fotografías pertenecientes a polillas nocturnas (heteróceros) y a un nemoptérido “Nemoptera bipennis”, los que se incluyen, aunque no son mariposas diurnas, para ilustrar de su morfología y de las diferencias anatómicas que unos y otros presentas con los ropalóceros (mariposas diurnas).

En este punto, se puso fin a esta jornada divulgativa de reconocimiento y observación de mariposas diurnas presentes en el Parque Natural Sierra de Baza, con la idea de dar a conocer su importancia y también ayudar a su correcta identificación de campo.

preview

Si deseas consultar o descargarte la Guía de las Mariposas Diurnas del Parque Natural Sierra de Baza, puedes hacerlo en este link: https://bit.ly/3QGEy1M

preview
Portada de la publicación. 

Agustín Orduña, para Proyecto Sierra de Baza.

  • Creado el .