Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Entregados los premios del II Concurso de Fotografía del Parque Natural Sierra de Baza, que ha tenido al invierno como tema central de la presente edición


Fernando Rodríguez Gutiérrez se alzó con el Primer Premio

preview
© Proyecto Sierra de Baza
El delegado de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García Delgado, entrega el premio al ganador de la presente edición, Fernando Rodríguez Gutiérrez. 

El pasado domingo, 26 de junio, tenía lugar en las instalaciones del Centro de Interpretación Micológico de Caniles la entrega de premios del II Concurso de Fotografía ‘Parque Natural Sierra de Baza’, evento que en esta edición ha tenido como tema central la estación del invierno. A esta convocatoria se inscribieron un total de 54 participantes, de los que finalmente participaron aproximadamente el cincuenta por ciento, lo que desde la organización se estima se ha sido debido a la práctica ausencia de precipitaciones en forma de nieve que se ha vivido este invierno en la Sierra de Baza, la que sí hizo acto de aparición en los primeros días de marzo, en el tramo final del invierno, lo que permitió se pudieran captar bonita imágenes de nieve en la Sierra de Baza.

La entrega de premios contó con la asistencia del delgado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado, la Directora-Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, así como los presidentes de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la Asociación Intersectorial de Empresas Comarca de Guadix, así como una representación de los Ayuntamientos de Baza y Caniles.

Durante el acto, García Delgado señaló como “con este concurso pretendemos acercar al ciudadano esos valores naturales, etnográficos, paisajísticos y culturales por los que este territorio fue declarado Parque Natural, dando a conocer sus paisajes y fauna, como modo efectivo para su difusión y al mismo tiempo protección”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada y la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, convocó esta II edición del Concurso con la finalidad de divulgar los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza, espacio natural integrado dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, así como fomentar la participación, información y sensibilización ambiental de la población sobre las singularidades ambientales que este territorio protegido alberga. Buscaba además animar a la participación de la ciudadanía en el conocimiento, uso y disfrute de este espacio natural protegido del Altiplano Granadino y el acceso a los servicios que proporcionan los municipios de su entorno. 

Los premiados en la presente edición 

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Foto de grupo de todos los apremiados, jurado y autoridades presentes en el acto de entrega de premios y menciones.  

El concurso ha contado con un total de ocho premios, tres primeros ofrecido por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y los cinco restantes por cada uno de los municipios que compone el Parque, categoría que – en palabras de Manuel Francisco García- se creó con la intención de “involucrar a los consistorios, siendo una manera de cooperación entre administraciones que persiguen un mismo objetivo, como es divulgar las características y valores de este espacio protegido, al tiempo que se puedan dar a conocer, a los posibles visitantes, las bondades de cada uno de los municipios del parque”.

El jurado estuvo formado por los siguientes componentes: Directora-Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano. Como fotógrafo de reconocido prestigio, Luis Ordoñez Ballesteros. En representación de COBAF, Manuel Peña Expósito. Como representante de AFOCA, José Ramón Samaniego Reche; y, en representación de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, Agustín Orduña Castillo.

- Entregándose el primer premio a Fernando Rodríguez Gutiérrez, el que se estimaba que con su fotografía titulada “Majestuosidad” ha reflejado la mejor foto del invierno en el Parque Natural Sierra de Baza, tema central del concurso de la presente edición estando dotado con 600 euros en material fotográfico, placa y diploma,

- El segundo premio, a la mejor fotografía de invierno en el Parque Natural Sierra de Baza, fue para Juan Cubero Urbano, dotado con 300 euros en material fotográfico, placa y diploma, por su foto “Prados del Rey”.

- El tercero de estos premios, a la mejor fotografía de setas del Parque Natural Sierra de Baza, fue para la fotografía titulada “Equilibrio” de Jesús López Moreno, con un premio dotado con 200 euros en material fotográfico, placa y diploma.

Además se entregaron los siguientes premios en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA”:

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. BAZA”, para Fernando Rodríguez Gutiérrez por su fotografía “Paseo de la Alameda”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. CANILES”, para Luis Torres Zafra, por su fotografía “Cascada y calima”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. CHARCHES. Valle del Zalabí”, para José Andrés Chamorro Vilar, por su fotografía “Mirada desde arriba”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. DÓLAR”, para Juan Carlos García Simón, por su fotografía “Escondido frente a ti”.

- Premio a la Mejor Fotografía en el apartado “PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. GOR”, para José Vico Árias, por su fotografía “Juntas de Gor”. 

Además se entregaron 32 diplomas a los finalistas en las diferentes categorías. 

La fauna del Parque Natural Sierra de Baza, va a ser el tema dela próxima edición

preview
© José Ángel Rodríguez
Ardilla roja (Sciurus vulgaris), fotografiada en el Parque Natural Sierra de Baza. 

A la terminación de los actos de entrega de estos premios, por el delgado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado, se avanzó que si quiere darle continuidad a este concurso fotográfico, teniendo ya tema para la Tercera edición: la fauna del Parque Natural Sierra de Baza, abarcando desde los pequeños invertebrados a los grandes mamíferos como el ciervo o cabra montés, pasando por los anfibios, reptiles o aves, en suma todas las especies del reino animal que habitan y se localizan en el Parque Natural Sierra de Baza, un tema por tanto muy amplio y que sin duda va a permitir se vea reflejado en las fotos, la importante biodiversidad animal de este espacio protegido. 

También se arrancó la fecha en que se va a presentar la nueva edición de este concurso fotográfico: en septiembre próximo, al que estaremos muy atentos.

  • Creado el .