Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

“Los Halcones del Rey”: reportaje sobre la histórica actividad de la cetrería


Por Agustín Orduña

preview

Este reportaje sobre la cetrería, ha sido realizado en la finca privada de D. Manuel Diego Pareja Obregón, presidente de la “Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces”, al cual queremos agradecerle la colaboración y buena disposición para realizar nuestro trabajo de documentación e imágenes de este proceso.

preview
De derecha a izquierda:
Manuel Diego Pareja Obregón, presidente de la AECCA, criador y escritor. Salim Al Humidi, Cetrero Real de Qatar. Miguel Yeste Valero, experto criador y adiestrador de rapaces. 

La cetrería, es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente adiestradas, por manos expertas, a otros animales libres en su medio natural.

Los cetreros trabajan con halcones, azores, águilas y otras rapaces, para capturar a otras especies cinegéticas.

preview
Salim Al Humidi. Cetrero Real de Qatar. 

Las Rapaces, no solo se usan para la caza, sino también, para ahuyentar a otros animales de aeropuertos, controlar las cosechas, incluso se están adiestrando por la Policía para capturar drones.

Fue declarada por la Unesco, el 16 de noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cetrería fue muy practicada en la Edad Media, y estaba vinculada a la nobleza. Al descubrir la caza con las aves rapaces se entiende por qué la cetrería fue considerada desde el S. XIV como la mejor escuela para formar a un caballero.

La cetrería cuenta con una enorme tradición en nuestro país y es practicada en todas las Comunidades Autónomas y en más de 70 países, por lo que, hoy en día, es la manifestación con mayor número de países adheridos.

preview
Águila de Harris.

Sin embargo, la cetrería es una actividad minoritaria. Su práctica requiere tanto tiempo, dedicación y recursos que tan solo unos pocos aficionados mantienen viva esta milenaria tradición. Su recompensa no está tanto en las presas obtenidas (con suerte una al día, para alimentar al ave) como en las emociones y en los valores que se desarrollan.

El ave ha de alcanzar y mantener plenas capacidades físicas y mentales. No en vano sus potenciales presas a diario se ejercitan escapando de sus depredadores naturales.

preview
Milano negro(Milvus migrans).

La incertidumbre del momento del ataque, el lugar donde va a surgir la pieza, su avistamiento, persecución… desarrollan en el cetrero habilidades para la caza y valores que le ennoblecen como la entrega, altruismo, perseverancia, compromiso…

Por ello NO se consideran como cetrería actividades que se limitan a la suelta de palomas a halcones o las exhibiciones de vuelo de rapaces en los mercados medievales.

preview
Halcón Lenario (Falco biarmicus).

La dificultad en la caza que presenta el individuo silvestre determina el grado de excelencia alcanzado por el cetrero.

En España se practican las modalidades posibles; Alto vuelo y bajo vuelo.

Tradicionalmente se han empleado especies autóctonas como el Halcón peregrino (Falco peregrinus), Halcón Lenario (Falco biarmicus), Halcón Gerifalte (Falco rusticolus), el Azor (Accipiter gentilis), el Gavilán (Accipiter nisus) o el Aguila Harris (Parabuteo unicinctus).

preview
Gavilán común (Accipiter nisus).

Desde el Medievo se han venido importando rapaces exóticas. Pero en la actualidad, gracias a la reproducción doméstica y, en estos casos concretos, al nulo impacto medioambiental, se emplean también hibridaciones, fundamentalmente de halcones.

Hacerse cetrero conlleva tantos sacrificios e imprevistos que es preferible conocerlos antes de adquirir un ave.

preview
Búho Siberiano.

La mejor forma es contactar con una asociación y acompañar previamente a un cetrero en activo en sus salidas al campo.

preview
Azor Finladés.

El alto nivel de nuestra cetrería es reconocido en la comunidad internacional, criándose en centros especializados ejemplares de una calidad superior, para distintas casas reales árabes.

preview
Miguel Yeste Valero.

Como es el caso del Centro de cría y adiestramiento de D. Manuel Diego Pareja Obregón, en Huelva, toda una autoridad en el mundo de la Cetrería, por sus trabajos de cría, adiestramiento, estudio y divulgación. Conferenciante y escritor de numerosos artículos y libros y presidente de la AECCA.

preview
Pareja reproductora de halcón gerifalte blanco. 

Agustín Orduña, para la Revista Digital “SIERRA DE BAZA”. 

Bibliografía:
Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España.
Información personal de D. Manuel Diego Pareja Obregón.

  • Creado el .