Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: El piorno amarillo (Genista versicolor) 


preview
 © José Ángel Rodríguez
Floración estival del piorno amarillo. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/10/2022
También conocida con los nombres populares de piorno morisco, piorno pajizo y piorno paiso, la Genista versicolor, es un arbusto espinosos muy ramoso, de porte denso y achaparrado que puede alcanzar el metro de altura. Las ramas tienen una corteza parduzca, raramente amarillenta, que se desprende a tiras en los ejemplares más viejos, siendo sus ramas divaricadas (lo que se aplica a las ramas, ramitas y a todos los ejes secundarios que forman con el principal ángulos muy abiertos, separándose mucho, siendo externamente divergentes del eje que los sustenta), alternas, muy foliosas en la antesis. Los tallos tienen como peculiaridad la de que cuentan con 9 costillas, seríceos los jóvenes y glabrescentes los  viejos, terminados en una espina.

Las hojas de la Genista versicolor, son alternas, unifolioladas, estipuladas; órgano estipular recorrido por tres costillas del tallo; folíolos seríceos en ambas caras. Sus flores, que aparecen de mayo a julio. son zigomorfas, axilares, con 1 bráctea y dos bractéolas; pedicelos de 1-4 mm, seríceos, siendo el cáliz campanulado, bilabiado, seríceo o con pelos largos y patentes, siendo el tubo más corto que los labios; labio superior bipartido, labio inferior algo más largo, trífido, mientras que la corola es amarilla, Fruto de 10-14 mm, oligospermo, dehiscente, seríceo o viloso, tipo legumbre, que contiene en su interior semillas de 2 mm, ovoideas, algo aplanadas y de color pardo.

Esta planta es de muy alto interés botánico y ecológico, ya que se trata de un endemismo del SE de la Península Ibérica, exclusivo de Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra de los Filabres, en las provincias de Granada y Almería, donde se localiza en matorrales almohadillados de alta montaña, sobre sustratos silíceos, y ocasionalmente, sobre sustratos silicio-basícolas, ocupando crestas y laderas bien drenadas, gleras, espolones rocosos y otras situaciones expuestas y venteadas, siempre a partir de los 1700/1800 metros de altitud, formando parte de los llamados piornales pulvinulares, formando parte de piornales oromediterráneos silicícola, formaciones montanas de Cytisus purgans, un Hábitats de Interés Comunitario, el que tiene asignado el Código de la Unión Europea: 5120.

Usos etnobotánicos

preview
 © José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor de la Genista versicolor, especie que toma el nombre de versicolor por presentar varias coloraciones, entre las que dominan los tonos amarillos y en menor medida rojizos de sus flores. 

El piorno amarillo es una planta de interés melífero y también forma parte de los piornales oromediterráneos silicícola, los que tienen una gran capacidad para retener el sustrato en unos suelos muy pobres y con poca capa fértil, por lo que desempeñan un importante papel en la sujeción y estabilización de las laderas, también en la regulación hidrológica de las cuencas en que se localizan, siendo igualmente muy importantes para enriquecer el suelo, fijando nitrógeno atmosférico, gracias a su alta proporción de leguminosas entre su vegetación característica. Siendo muy visitados por la fauna silvestre, especialmente aves, que encuentran en los mismos alimentos y protección. 

  • Creado el .