Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 281 - Noviembre 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

La Vendimia


En estas fechas se encuentra en plena producción la tradicional actividad de la recolección y elaboración de la uva, para su transformación en vino

Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña

Este reportaje sobre la VENDIMIA, ha sido realizado en la Finca “Villa Emilia” en septiembre-2022. A sus familiares y amigos, queremos agradecerle la colaboración y buena disposición para realizar nuestro trabajo de documentación e imágenes de este proceso.

La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor.

En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.

preview
Primera cosecha de esta finca.

En la madrugada del domingo, 11 de septiembre, un numeroso grupo familiar y de amigos, comienzan la vendimia de una pequeña viña, destinada a producir el típico vino del país.

Se empieza a coger antes de salir el sol, para aprovechar las temperaturas más frescas. Se dice: “que de esta manera se preservan mejor los aromas varietales de la uva y se evita la oxidación del mosto durante el transporte”.

preview

Entre los meses de agosto y septiembre el escorbajo verde de la vid, se vuelve oscuro y la uva “se rinde”, es decir se vuelve blanda y dulce.

No hay una fecha exacta para iniciar la vendimia, porque esta depende fundamentalmente del grado de maduración de la uva, que debe ser como mínimo 10.5º Baumé (o alcohol en potencia).

preview

preview

Así que para comenzar la vendimia, hay que determinar varios factores:

  • El viticultor tiende a adelantar la fecha, ante el temor a que las tormentas afecten al estado de la uva, o provoquen su caída.
  • A la vez, tiene que determinar el grado de madurez, como su grado de acidez y del estado general de la uva.
  • Los aspecto logísticos típicos para su recogida, disponibilidad de la mano de obra para cortarla, transportarla, estado de la bodega …

Este año, la cosecha ha sido algo más pobre que la anterior debido a las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones.

preview

La corta de la uva en nuestra comarca, se realiza a mano. Depositándose para su transporte cajas de platico con una capacidad de unos 18 Kilos, sin colmatar para poder apilarlas unas sobre otras, para que no sufran durante el transporte.

Las principales variedades de uva que se están cultivando para la elaboración del vino en nuestra comarca son: Tempranillo, Cabernet sauvinog y Doble tinta o garnacha.

Una vez que la uva llega al lagar, se procede al control del pesaje.

preview
Baldomero Álvarez realizando el pesaje de la uva cortada. 

La uva se va echando en una despalilladora, que no es otra cosa que una máquina que se encarga de separar, las uvas del raspón o del esqueleto del racimo, así como desecha cualquier otra parte vegetal que provenga del cosechado.

preview

preview

preview
Trabajos en la despalilladora.

De aquí, mediante una manguera,  se van llenando los distintos depósitos, para su almacenaje y el proceso de fermentación del vino, periodo mediante el mosto o zumo de la uva pasa a transformarse en una bebida alcohólica: EL VINO.

preview

De forma simplificada, la fermentación alcohólica es un proceso natural de carácter bioquímico, mediante el cual los azúcares contenidos en el mosto de la uva (fundamentalmente glucosa y fructosa) se transforman en alcohol. Dicha transformación es posible gracias a la actuación de un agente fermentativo: las levaduras. Junto al alcohol, la transformación de los azúcares dan lugar a cantidades importantes de anhídrido carbónico, a la vez que se genera calor, lo que eleva la temperatura del mosto en fermentación.

preview

Las prensas de vino son herramientas pensadas para aplastar y «exprimir» las uvas con la finalidad de extraer el producto, usadas en el proceso de la producción del vino. Pueden ser tanto manuales, como hidráulicas, también neumáticas o a motor, unas y otras, son usadas dependiendo de sus volúmenes y capacidades, puesto que hoy en día existen muchas y muy diversas opciones de prensado a la hora de elaborar vino.

Con la finalidad de separar la parte sólida de la líquida, para así obtener el preparado de forma líquida / mosto, (tanto previamente despalillado como sin despalillar), evitando así la pasta formada por el hollejo restante que suele quedar al aplastar las uvas.

preview

Una mañana muy gratificante, donde se desarrolló la jornada con un buen ánimo de trabajo en equipo, y una experiencia para la mochila. 

Agustín Orduña, para la Revista Digital SIERRA DE BAZA. 

Bibliografía:
Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España.
Información personal de D. Baldomero Álvarez Morenate. y D. Luis Moya Martínez.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>