Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno

Colias de Alfacar (Colias alfacariensis)


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña 

Descripción

preview

Colias alfacariensis, vulgarmente llamada Colias de Berger o Colias de Alfacar, es una especie de considerable envergadura (entre 40 y 45 mm), Es muy similar a la especie conocida como la mariposa de la alfalfa o Colias crocea. Existe dimorfismo sexual.

El nombre de la especie se debe a que fue descrita por Ribbe, en el año 1905, en la Sierra de Alfacar de Granada.

El reverso de las alas que muestran en reposo tiene color amarillo limón en los machos, mientras que es azulado en las hembras como la de la imagen. También son muy particulares sus ojos verdes.

Alas abiertas: macho amarillo intenso y hembra amarillo pálido o blanquecina; en ambos sexos, punto negro destacado en el ala delantera, con el ápice también negro y con manchas del mismo color que el fondo; en el ala trasera, el borde negro poco destacado por ser fino, desapareciendo antes de llegar al ángulo anal; con dos puntos naranjas en el centro del ala.

Alas cerradas: color de fondo amarillo, con dos puntos blancos rodeados de círculos negros y blanco.

(Pie de foto: Algunas especies de mariposas no muestran su anverso, salvo en vuelo y fugazmente cuando se posan sobre una flor, rama, piedra, etc. Es por ello que para poder hacer una buena identificación, se recurra a la técnica fotográfica del contraluz. De esta forma es posible entrever algo del anverso. )

Ciclo biológico y alimentación

preview

Es una especie que en nuestro territorio puede presentar un máximo de tres generaciones con picos poblacionales en abril-mayo, julio-agosto y septiembre-octubre.

Esta última generación es parcial y por tanto mucho más escasa. 

Las hembras depositan los huevos sobre las hojas de Hippocrepis sp.

Es una especie de carácter patrullador y solitario, que recorre las laderas en busca de hembras o fuentes de néctar, sobre las que se detienen a libar durante poco tiempo. 

Distribución y hábitat

preview

Prefiere las laderas soleadas y abiertas en los claros del encinar basófilo y pinares desde los 1.500 m. hasta los 1.800 m., nunca por encima del piso supramediterráneo.

Especie que se encuentra presente en toda la Península, tanto menos abundante cuanto más al oeste y sur. En Sierra de Baza no es muy abundante, aunque algunos ejemplares los he fotografiado en los Prados del Rey. 

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Macronatura.
El medi natural del Bages.

  • Creado el .