Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza


Va a contar con una inversión pública de 14,6 millones de euros, con los que se quiere favorecer el desarrollo sostenible del territorio y la puesta en valor de las potencialidades y valores del Parque Natural Sierra de Baza, para su más correcta conservación

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje otoñal del Parque Natural Sierra de Baza. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/11/2022 

El pasado17 de octubre, se publicaba en BOJA el Decreto 521/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia socioeconómica y el Programa Operativo Horizonte 2024. 

El I Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su Área de Influencia Socioeconómica, fue aprobado el 7 de noviembre de 2006 por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con una vigencia de seis años, con lo que venció en el año 2012. 

Ahora, con este nuevo instrumento normativo, que no tiene una duración temporal preestablecida, aunque serán objeto de revisión cada tres años su programa de objetivos,  se pretende fortalecer una cultura social y productiva de desarrollo local basada en los valores de sostenibilidad, innovación y diferenciación, con la integración y participación de los agentes locales como eje vertebrador del mismo. 

Área de Influencia Socioeconómica del II PDS Parque Natural Sierra de Baza 

preview
Localización del Parque Natural Sierra de Baza y su Área de Influencia Socioeconómica.
(Figura 2 del II PDS Parque Natural Sierra de Baza) 

El II PDS del Parque Natural Sierra de Baza, comienza con un diagnóstico del territorio que abarca este espacio protegido, el que cuenta con una superficie total de 53.649 hectáreas, y su área de influencia, que se reparten en los términos municipales de Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí, siendo el primero el que mayor superficie aporta, con la peculiaridad de que este ámbito abarca dos comarcas bien definidas dentro de la provincia de Granada, la comarca de Guadix que engloba los municipios de Dólar, Gor y Valle de Zalabí, y la comarca de Baza, a la que pertenecen los municipios de Baza y Caniles. En conjunto, la zona del influencia socioeconómica del II PDS del Parque Natural Sierra de Baza, totaliza una superficie de 112.950 hectáreas, que es el ámbito territorial de esta Plan de Desarrollo Sostenible. 

Fines del plan, enfoque estratégico y coherencia con la planificación vigente

preview
© Proyecto Sierra de Baza
La conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Parque Natural Sierra de Baza, será uno de los retos de este Plan. 

Otro aspecto en el que profundiza el II PDS del Parque Natural Sierra de Baza, es el de analizar los fines pretendidos con el mismo, para lo que destaca como “los fines del Plan constituyen el conjunto de propósitos que justifican la formulación del mismo y son previos a cualquier análisis y proceso participativo o de consenso”. La versión definitiva del Plan debe asegurar que responde a estos fines:

Promover una visión compartida sobre el desarrollo sostenible para el ámbito del Plan, basada en un enfoque sistémico que conjugue de forma integrada e indivisible las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo. 

Fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible, que integre los procesos productivos en el territorio y sus procesos naturales, reconociendo las intensas interrelaciones existentes entre ellos, incrementando su competitividad a través de la calidad, ecoeficiencia, innovación y diferenciación, frente a la explotación intensiva de los recursos. 

Contribuir a la lucha contra el cambio climático en el ámbito del Plan, fomentando el desarrollo de una economía baja en carbono, la adaptación y capacidad de resiliencia del ámbito a los efectos del cambio climático, así como el aumento de su capacidad de fijación de carbono. 

Fortalecer las capacidades sociales para afrontar los nuevos retos de la sociedad, dando respuesta a las necesidades del territorio, garantizando la igualdad de oportunidades y la equidad social. 

Promover la protección de la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad, desde el reconocimiento del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y a disfrutar de una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.

Promover la cohesión social y territorial del espacio. La identidad cultural, la comarcalidad, la memoria histórica y la participación ciudadana son elementos básicos imprescindibles para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo compartido y sostenible.

Desarrollar, desde el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones existentes por razón de género, una estrategia orientada a mejorar y equilibrar la situación de mujeres y hombres en el ámbito del Plan, con dos objetivos generales: promover la transformación de los roles de género en el mundo rural y fomentar el papel de las mujeres en el desarrollo rural sostenible. Así, se acuerda expresamente que la perspectiva de género forme parte de la finalidad y contenido del Plan, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. 

Objetivos pretendidos con el II PDS Parque Natural Sierra de Baza

preview
© Proyecto Sierra de Baza
La potencialización de la ganadería extensiva en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, será otras de las medidas que se incentiven.  

5 objetivos generales, 17 líneas de actuación para alcanzarlos y 36 medidas, servirán para propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; aumentar la competitividad utilizando recursos endógenos, del bienestar social de la población y del potencial del capital humano existente y desarrollar y consolidar la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes. 

Los cinco objetivos generales pretendidos con el Plan son: 

Objetivo 1. Propiciar la conservación de los recursos naturales.

Objetivo 2. Potenciar el sector turístico y los productos asociados al territorio como activo económico.

Objetivo 3. Impulsar el desarrollo de las estructuras productivas, mecanismo de empleo de calidad y equidad social.

Objetivo 4. Mejorar las infraestructuras, equipamientos y servicios del ámbito del Plan.

Objetivo 5. apostar por estrategias para fortalecer la cohesión social, la participación ciudadana y las relaciones interinstitucionales. 

Lo que va a implicar actuaciones como: 

  1. Mejora de la movilidad: Adecuación y mantenimiento de la Red Viaria y el transporte público (carreteras, caminos, vías ciclistas, …)
  2. Actuaciones para la regeneración y mejora ambiental de los entornos urbanos.
  3. Mantenimiento, mejora y ampliación de los espacios y equipamientos turísticos recreativos de uso público.
  4. Refuerzo en labores de limpieza y mantenimiento del Parque Natural.
  5. Potenciar, fortalecer y divulgar la marca Parque Natural y otros distintivos de calidad o iniciativas de promoción en los productos y servicios.
  6. Impulso y difusión del Parque Natural.
  7. Diseño de un programa de promoción Turística del Parque Natural y su Área de Influencia Socioeconómica.
  8. Impulso de iniciativas de turismo activo.
  9. Mantenimiento, recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico.
  10. Puesta en Valor del Patrimonio Geológico.
  11. Colaboración social e institucional en el Parque Natural.
  12. Desarrollo de infraestructuras de telecomunicación e impulso de los contenidos digitales.
  13. Fortalecer la identidad territorial.
  14. Fomento de actividades de ocio y deportivas en el medio natural.
  15. Potenciar actividades diferenciadas en el Parque Natural: apuesta por un turismo sostenible de experiencias.
  16. Formación y capacitación para la incorporación laboral primando la conservación ecosistémica.
  17. Programación de campañas de educación y sensibilización ambiental.
  18. Ejecución del Plan especial de los Proyectos de Gestión de los Montes Públicos.
  19. Oportunidades de Participación en la Gestión y Ejecución de las labores forestales.
  20. Plan Integral para la realización de aprovechamientos secundarios (plantas aromáticas y apicultura).Gestión adecuada del aprovechamiento micológico.
  1. Mejora de la producción agro-ganadera y la actividad empresarial asociada.
  2. Gestión del aprovechamiento cinegético dentro del Parque Natural.
  3. Mantenimiento y restauración de la masa forestal en decaimiento.
  4. Mejora en la gestión de los recursos hídricos.
  5. Impulso de políticas de acercamiento de la ciudadanía al Parque Natural.
  6. Impulso de acciones que favorezcan la agilización y simplificación administrativa.
  7. Adaptación de la planificación y programación ambiental.
  8. Refuerzo de la protección y vigilancia del espacio natural protegido.
  9. Fomento de la participación ciudadana, el asociacionismo y voluntariado ambiental.
  10. Investigación, conservación y mejora de hábitats, especies y paisajes de interés.
  11. Fomento de la eficiencia energética y del uso de energías renovables.
  12. Reducción de la generación y mejora de la gestión de los residuos.
  13. Apoyo, formación y asesoramiento para el emprendimiento y la mejora de la actividad empresarial.
  14. Desarrollo de políticas de igualdad e inclusión social.
  15. Actuaciones de prevención y lucha contra la contaminación y otros riesgos en el Parque Natural y su área de influencia socioeconómica. 

Todas van acompañadas de una serie de medidas para hacer realidad las mismas, destacando los resultados esperados en cada caso, para lo que se va a contar con una inversión pública de 14,6 millones de euros.

  • Creado el .