Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El yacimiento paleontológico de Baza 1 en el Barranco de las Seguidillas


Unos apuntes para tomar conciencia de su importancia

preview
© Agustín Orduña
Bienvenido Martínez-Navarro, en el Yacimiento Baza-1, el pasado mes de octubre-2022. 

En esta reseña, de la que es autor el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, el que ha dirigido la sexta campaña de trabajos llevados a cabo en este yacimiento, entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de 2022, se efectúan unas interesantes valoraciones sobre la importancia de este yacimiento, con las que el autor pretende que se tome conciencia de su importancia, para que se continúe con las labores de investigación y se lleve a cabo su necesaria puesta en valor.

***

El yacimiento paleontológico de Baza 1 está situado en la Cuesta del Francés, en el Barranco de las Seguidillas, junto a la famosa “Falla de Baza”. Corresponde a la época Plioceno, y tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años.  Fue descubierto en mayo de 1996 y desde entonces se ha realizado un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001, y se ha continuado una excavación sistemática en extensión, financiada por el Ayuntamiento de Baza, durante los años 2015, 16, 17, 18, 19, y nuevamente, entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de 2022, reiniciando las investigaciones tras la pandemia.

preview
© Agustín Orduña
Panorámica del Yacimiento Baza-1, en plenas labores de investigación en octubre-2022. 

Hasta la actualidad, en 30 m2 parcialmente excavados, se han extraído ya más de 1.600 registros fósiles, correspondientes especialmente a megaherbívoros, principalmente elefantes primitivos, mastodontes, de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis, además de rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos, hipariones (caballitos de tres dedos), cerdos de pequeño tamaño, carnívoros, 16 especies de micromamíferos (que incluyen roedores de origen africano, como el llamado Paraethomys baeticus, que fue descrito en este yacimiento, conejos y musarañas), aves, reptiles, anfibios y peces, además de restos vegetales. Estos datos lo convierten ya, por su extraordinario registros paleontológico, con una diversidad de especies única para la cuenca de Baza, en uno de los principales yacimientos del Plioceno de Europa, y está llamado a ser un referente para esta época en los próximos años.

preview
© Agustín Orduña
Paladar del proboscídeo Anancus arvernensis. 

Como es bien sabido, la cuenca de Baza es la más rica en fósiles de vertebrados para el Plioceno y el Pleistoceno (últimos 5 millones de años de la historia de la Tierra) de todo el continente europeo. Hasta el momento, son muy conocidos los registros pleistocenos de Orce, Huéscar y Cúllar, pero los grandes mamíferos del Plioceno eran sólo conocidos en Huéscar, y de manera escasa. Por ello, el yacimiento de Baza viene a rellenar un vacío de registro muy importante en la cuenca.  

¿Por qué existe este yacimiento y cómo se ha conservado hasta nuestros días?

preview
© Agustín Orduña
Detalle de un molar del bóvido de gran tamaño Alephis sps.

Hace algo más de 4,5 millones de años, a los pies de la Sierra de Baza existía una cuenca lacustre, no tan grande como la actual cuenca de Baza, puesto que todavía no había empezado a funcionar la falla de Baza, en la que, en los bordes próximos a la sierra, se instaló un pantano cenagoso, lo que conocemos como una turbera, de aguas estancadas, sin oxígeno, una trampa de barro donde los grandes herbívoros, especialmente los mastodontes, rinocerontes y grandes bóvidos, todos ellos muy pesados, quedaban atrapados en el fango, hundiéndose en la ciénaga y muriendo ahogados. Así, quedaban enterrados y ello permitía y facilitaba su fosilización, pues los cadáveres al aire libre se destruyen rápidamente y no fosilizan.

preview
© Agustín Orduña
Limpieza y consolidación de distintos fragmentos de hueso fósil.

A posteriori, subió el nivel del agua del lago y continuó la deposición de un paquete de calizas y margas. Pero más tarde, la falla de Baza comenzó a funcionar, alcanzando un desnivel entre el bloque levantado, donde está el yacimiento, y el hundido, donde se forma la gran cuenca de Baza, de varios cientos de metros de salto, causado por los continuos terremotos que ha habido en la zona durante los últimos millones de años. Ello ha provocado que haya habido un movimiento de las calizas superiores sobre el nivel pantanoso, ocasionando que la mayoría de los restos fósiles que contiene se hayan fracturado, pero aun así, su estado de conservación es extraordinario.

En este contexto, el objetivo del proyecto de investigación, en colaboración con las autoridades locales y la sociedad civil, es convertir este yacimiento, en el corazón del Geoparque, en una localidad de referencia a nivel europeo, y musealizarlo in situ para que sea visitable por el gran público en los años venideros. 

preview
© Agustín Orduña
Trabajos de campo en la última campaña de excavaciones llevada a cabo en el Yacimiento Baza-1. Octubre-2022. 

Bienvenido Martínez-Navarro
Profesor de Investigación ICREA, adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social –IPHES, y a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

  • Creado el .