Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 281 - Noviembre 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Publicada una Guía de rutas cicloturistas por el Parque Natural Sierra de Baza


Un total de trece rutas son las que se han diseñado por este espacio protegido

preview
Portada de la publicación. 

Con la finalidad de promocionar y atender la demanda de información generada, por los usuarios cicloturistas que se acercan hasta el Parque Natural Sierra de Baza, una actividad muy en auge, que constituyen un recurso muy demandado, por las características  topográficas de este territorio, que además permite disfrutar de parajes muy variados y apreciados, se ha editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. con la colaboración de todos los municipios del ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, una “Guía de Rutas Cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza”, con las que se quiere promocionar y potenciar las actividades de cicloturismo en el entorno de este espacio protegido, al haberse comprobado que estaba siendo una de las actividades de uso público más demandada y que más adeptos estaba teniendo, posibilitado sin duda alguna por la amplia red de caminos y pistas forestales que discurren por todo este macizo montañosos, con una longitud total superior a los 200 kilómetros, su proximidad a las poblaciones del entorno del Parque y su propia orografía, con multitud de valles, colinas y montañas en un corto recorrido, permitiendo poder diseñar rutas cicloturismos muy atractivas y variadas.

Con esta iniciativa también se pretende atender esta demanda de actividades cicloturistas, en sus diferentes modalidades, particularmente Mountain Bike  (BTT), al tiempo que se ofrezca una oferta de calidad, que de un buen servicio al mayor número posible de usuarios de esta actividad,  desarrollando una oferta atractiva, que cubra los servicios básicos de estos usuarios.

La publicación, muy bien diseñada y atractiva, a lo largo de sus 39 páginas, que comienza con la inclusión de datos básicos y equipamientos del Parque Natural Sierra de Baza y algunas pinceladas sobre sus valores históricos y naturales, como son los vestigios de su importante patrimonio geológico y minero;  su flora y vegetación de la que se destaca como “El Parque Natural Sierra de Baza es uno de los principales espacios naturales protegidos de interés en Andalucía”, contando con una diversidad florística muy elevada, que supera el millar de especies, de la que destacan la alta cantidad de endemismos botánicos presentes en este territorio (51 especies endemismos béticos andaluces y 17 más exclusivos de la provincia de Granada); o su fauna, de la que se destaca como “La diversidad de hábitats del parque natural permite la supervivencia de un amplio elenco de vertebrados que incluye a 6 anfibios, 14 reptiles, 121 aves y 34 mamíferos, así como un elevado número de invertebrados, entre los que cabe destacar —por ser fácilmente observables– a 65 mariposas”. 

Un catálogo de rutas para atender todas las demandas 

preview
© Agustín Orduña

La publicación incluye run total de trece rutas, de las que el grueso de las mismas discurren por la amplia red de caminos y pistas forestales con que cuenta la Sierra de Baza, siendo libre el tránsito por las diferentes viales, salvo que haya anunciada alguna restricción en la circulación por algún motivo temporal, como riesgos de incendios, nieve, desprendimientos de rocas, exceso de personas en la zona, etc.  

Un conjunto de trece rutas, son las tratadas en esta publicación, las que se distribuyen del siguiente modo:

Rutas Circulares de los Pueblos: 5 Rutas con un total de 334 km.

Rutas BTT: 5 Rutas con un recorrido total de 151 km.

Gran Ruta Cicloturista por Etapas: Con un total de 5 Etapas y 243 km.

Rutas Familiares: con un total de 2 Rutas y 4,3 km. 

preview
Mapa de la gran ruta cicloturista por etapas del Parque Natural Sierra de Baza. 

Se estima, que el mayor atractivo lo va a tener la Ruta de Gran Recorrido por etapas, la que va a tener un total de cinco etapas, que van a totalizar 243 Km ciclables, arrancando y terminando en cada uno de los cinco municipios que integran el Parque Natural Sierra de Baza (Caniles, Baza, Gor, Valle del Zalabí y Dólar), en los que va a tener su punto de partida y llegada, para poder ofrecerle al deportista los servicios de hostelería de estos municipios, discurriendo en su desarrollo y trazado por parajes de la Sierra de Baza del entorno de los respectivos municipios.

Los yacimientos íberos de Baza, el embutido de Gor, el pan de Charches, el vino y los dulces de Dólar, o visitar el Museo Micológico de Caniles, son una pequeña muestra de todo lo que se puede descubrir. Completando la oferta turística un sin fin de restaurantes y alojamientos tan variopintos como cortijos, hoteles molino, casas-cueva y albergues, que se adaptarán a las necesidades de cada uno. 

Información de interés y recomendaciones, también se incluyen en esta publicación, la que puede conseguirse en los diferentes municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Baza y también en el Centro de Visitantes de Narváez, pudiendo accederse a la edición virtual y descargarse la misma en formato PDF, pulsando AQUÍ.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>