Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Salida a la Sierra de Baza para la recogida de muérdago como adorno navideño


Una actividad organizada por Proyecto Sierra de Baza, que va a tener lugar el próximo 17 de diciembre (sábado), que se encuentra abierta a la participación popular

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Pinos afectados por el muérdago y en decaimiento forestal en un monte de la Sierra de Baza. 

El muérdago es una planta hemiparásita, ramificada de color verde-amarillento o áureo y de porte por lo general esferoide, que pueden alcanzar un metro de longitud. Está formada por numerosos tallos articulados que se rompen fácilmente en los puntos de articulación, en los que nace un par de hojas opuestas de 2 a 8 cms. de longitud, gruesas y coriáceas, dioica (hay pies masculinos y femeninos), siendo, el fruto de los pies femeninos, una drupa que se asemeja a una baya, por lo que se denomina falsa baya, de un color verde cuando no está madura y de color blanco puro (semejante al marfil) ligeramente traslúcido, cuando alcanza la madurez, que contiene en su interior una sola semilla redondeada y aplanada, que aparece rodeada de una pulpa viscosa, de donde proviene su nombre científico (Viscum = viscoso, en latín).

En la Sierra de Baza (Granada), el muérdago, que pertenece a la subespecie austriacum (Viscum album subsp. austriacum), es una planta ocasionalmente frecuente en determinados lugares, que crece exclusivamente sobre pinos, particularmente en pinos laricios (Pinus nigra), siendo muy abundante en zonas como el entorno de Narváez-Barranco del Peral o el Barranco de la Fonfría, donde ha llegado a constituir plaga que ha supuesto la muerte de muchos árboles adultos, aun cuando también está presente en otros lugares como en el entorno de la aldea de Bastidas o el Barranco de la Fábrica del Rey. 

El muérdago y la Navidad

preview
© José Ángel Rodríguez
Frutos del muérdago parasitando un pino. 

Una de las plantas más asociadas con los días navideños es el muérdago, fecha en la que alcanza el fruto su plenitud de maduración, no siendo extraño ver en plena época navideña ramas de muérdago adornando puertas y ventanas, o colgando en el techo, como símbolo de la buena suerte. Se trata de una tradición que se extendió por Europa y Norte América  a mediados del siglo XIX, importada de los países del Norte y Centro de Europa, en los que el culto al muérdago, al que se le asignaban virtudes mágicas y esotéricas, se extiende a  la antigüedad. Se cuenta que durante el siglo XIX, en Inglaterra y Francia, los mendigos pedían dinero durante la Navidad con ramas de muérdago en la mano, al tiempo que vaticinaba buena suerte para el año venidero.

La presencia de muérdago en una casa durante las fiestas navideñas se asocia como símbolo de buena suerte, de regeneración y restauración de la familia y del hogar, así como un poderoso protector contra males indeseables y una garantía de amor eterno, considerándose que otorga la fortuna a quienes se besan bajo esta planta durante la Navidad.

Precisamente para potenciar la recogida de muérdago en nuestros montes, y aliviar en lo posible, el exceso que hay de esta población en la Sierra de Baza, intentado contribuir en lo posible a su control, se ha previsto para el 17 de diciembre (sábado), una salida al Parque Natural Sierra de Baza para recoger muérdago, en concreto a la zona de la solana de Bastidas, con el objetivo de realizar adornos navideños con el muérdago que se recolecte.

Los interesados en asistir a esta salida guiada y organizada por Proyecto Sierra de Baza, deben de estar a las 11 de la mañana del sábado 17 de diciembre en el cruce del acceso a Caniles con la carretera de Caniles a Escúllar, de donde marcharemos en marcha organiza hasta el cruce de Bastidas, donde dejaremos los vehículos, para recolectar muérdago por la zona.

Al comienzo de la jornada y antes de la recolección del muérdago, se dará una breve información sobre el muérdago, su problemática en la Sierra de Baza y su uso como adorno navideño.

  • Creado el .