Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Vuelve el lince ibérico a la provincia de Granada


Sierra Arana, en la zona oriental, ha sido el lugar elegido para su reintroducción

preview
© Frank Vassen
Hembra de Lince ibérico (Lynx pardinus), fotografiada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén). 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/01/2023 

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie endémica de la Península Ibérica, y en sus orígenes ocupaba la mayor parte de ésta. A consecuencia de las amenazas a las que se ha tenido que enfrentar, su distribución se redujo de forma drástica, de manera que las poblaciones estables de esta especie con más posibilidades de supervivencia a medio plazo se encontraban localizadas en tan sólo dos núcleos distribuidos casi exclusivamente en Andalucía.

Esta crítica situación en la que se encontraba exigía el desarrollo de un contundente programa de conservación y recuperación que pudo ponerse en marcha gracias a estrategias de trabajo conjuntas en las que han participado los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, basadas en los diferentes programas coordinados por la Consejería y en particular al desarrollo de Proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea.

En enero de 2011 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de recuperación del lince ibérico (Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno), que incluye a esta especie en peligro de extinción según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Programa que ha sido todo un éxito, de modo que si en 2002 estaba al borde de la extinción con 94 linces censados y, a día de hoy, ya son más de 520 los linces ibéricos los censados en diferentes núcleos de población andaluces, mientras que la población ibérica de Lynx pardinus alcanza el total de 1.365 ejemplares censados en la actualidad, entre adultos, subadultos y cachorros, una cifra que continúa en expansión, colonizando nuevos territorios dentro de nuestra comunidad autónoma. 

Cinco linces soltados en Sierra Arana (Granada)

preview
Momento de la suelta de los linces ibéricos en Sierra Arana, con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, a la izquierda de la imagen. 

Cuarenta años después de la extinción local del lince ibérico en la provincia de Granada, se soltaban el pasado 18 de diciembre, cinco ejemplares de esta especie en Sierra Arana, término municipal de Iznalloz, un lugar que ya se había evidenciado como querencioso para el lince de modo que el año 2015, una hembra criada en cautividad y que había sido liberada en las proximidades del río  Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, tras recorrer una distancia aproximada de unos 150 kilómetros se estableció en este territorio, donde fue capturada y transportada a otro lugar. Pero el viaje del felino dejó claro que esta zona era apetecida por la especie, ya que cuenta con abundancia de conejos y refugios naturales para la especie, con un paisaje mosaico, que combina el monte mediterráneo con las zonas abiertas de cultivo, aunque también presenta el peligro añadido del riesgo de atropello en las carreteras de la zona, particularmente la A-308, una carretera con mucho tráfico, lo que se ha intentado minimizar con algunas actuaciones puntuales.

Esta elección natural del lince por esta zona, ya dio la pista a los técnicos que vienen siguiendo a esta especie sobre cuál era uno de los lugares potencialmente idóneos para la especie, por lo que ahora se ha afrontado la reintroducción del lince ibérico en la provincia de Granada en Sierra Arana, con la colaboración de la población local, que van a implicarse en la conservación del lince ibérico en sus montes, ganando así en biodiversidad y valores su patrimonio natural. Una buena noticia con la que terminamos el año 2022 en la provincia de Granada.

  • Creado el .