Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza: La Espuelilla de hojas carnosas (Chaenorrhinum origanifolium)


preview
 © José Ángel Rodríguez
Chaenorrhinum origanifolium subsp. crassifolium creciendo en un roquedo de la Sierra de Baza. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2023

También conocida con el nombre popular de becerrilla, forma parte del género Chaenorrhinum, el que se encuentra integrado por unas veintena de especies, muchas de ellas endemismos ibéricos de distribución muy localizada.

La espuelilla de hojas carnosas, es una hierba fanerógama perenne, e espectacular y llamativa floración, perteneciente a la familia Plantaginaceae, de hasta de 40 cm, no cespitosa, glabra o glandular-pubescente en el tercio inferior, densamente glandular-pubescente en la parte superior, con indumento heterótrico formado por pelos tectores y glandulíferos de 0,2-0,4 mm, pluricelulares, translúcidos, de pared lisa, blanquecinos, patentes. Los tallos son homomorfos o heteromorfos con estolones estériles, de relativamente gruesos y rígidos a delgados y flexuosos, erectos, ascendentes o tendidos, simples o ramificados desde la base, purpúreos en la base, glabros o glandular-pubescentes en el tercio inferior, papilosos o no. Las hojas son más o menos heteromorfas, de 4-23 × 2-13 mm, pecioladas, de agudas a obtusas, atenuadas en la base, de levemente crasiúsculas a delgadas, planas o ligeramente convexas, verdes por el haz,

Esta planta se encuentra en fisuras y rellanos de roquedos, y gleras, principalmente calizos, también en muros; a una altitud de 0-2600 metros en el SW de Europa, tercio N de la península ibérica –entre Pirineos y Galicia–, alcanzando el C de Portugal, y Baleares. En la Sierra de Baza, es una especie relativamente abundante, aunque predomina en la zona caliza, habiéndola localizado siempre en terrenos esqueléticos y paredones secos, desde la zona basal (en las proximidades del Cortijo de Santa Olalla) hasta la zona caliza del macizo central, llegando hasta los 1900 metros de altitud. 

Usos etnobotánicos

preview
© Bernard Dupont
Detalle de la flor del Chaenorrhinum origanifolium. 

Esta planta, que es muy utilizada en jardinería por su fácil reproducción, cultivo y las vistosas flores que produce, se comercializa en centros florales con el nombre de espuelilla y al igual que otras especies de este género, no tiene uso medicinal ni farmacológico conocido.

  • Creado el .