Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas cicloturistas por la Sierra de Baza


Ruta BTT Baza-Carretón
Propuesta por David Valero

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Senda por la que discurre el trazado de esta ruta de BTT en la zona del Barranco del Carretón. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2023 

Arranca esta ruta, la primera de la que nos vamos a ocupar dentro de esta serie, de  rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, de la propia ciudad de Baza, la que con un recorrido de 15 km nos lleva hasta las faldas de la Sierra de Baza, en el entorno del Cortijo de Santa Olalla (Cruz de la Chaparra).

Esta corta ruta empieza y acaba en la antigua estación de tren del núcleo urbano de Baza, donde en un estacionamiento amplio y gratuito podemos dejar el vehículo, si hemos transportado nuestra bicicleta por este medio hasta allí.

Como se indica en la página 50 de la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza”, en la que se da a conocer esta ruta “Es una ruta sólo apta para expertos, muy técnica, con varios tramos de pendiente acusada, incluso algún salto optativo”.

Comienza la ruta dirigiéndose hacia el Sur por la calle Ferrocarril y desviarse a la derecha por la Cuesta de la Mancoba para más tarde desviarse a la izquierda y continuar por el Camino de la Fuente de San Juan y desde aquí continuar en dirección a la Siete Fuentes, pasando previamente por una zona de vega con cultivos de frutales. 

A la izquierda de nuestro recorrido sentido ascendente hacia la Sierra de Baza, queda el manantial de las Siete Fuentes, el que históricamente viene abasteciendo de agua a Baza, y se aprovecha también para riego de algunos pagos de la zona, lo que permite que en su entorno crezca vegetación de ribera en todo su discurrir con álamo negro, sauces, zarzales y juncales que configuran junto con los cultivos un lugar de singular belleza,

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del Cortijo de Santa Olalla, en el entorno por el que discurre esta ruta. 

Continuado este camino, por una pista ya de tierra, aunque en buen estado, se avanza hasta enlazar con el camino forestal que va hacia el cortijo de Santa Olalla y Narváez, siguiendo la misma dirección hasta alcanzar el límite del Parque Natural, coincidiendo con el inicio del pinar, en el paraje conocido como Boca de Los Cerricos. 

En este punto, comienza un circuito sinuoso que vuelve a este lugar de partida tras 4,8 km de subidas y bajadas paulatinas por un caminito estrecho en el que se va a la sombra de los pinos carrascos y pinos resineros que abundan en toda la zona, junto con alguna encina dispersa y matorral bajo, en el que dominan el esparto, la hiniesta, el romero, los tomillos y otras plantas aromáticas propias del monte mediterráneo. 

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Senda por la que discurre el trazado de la ruta cicloturista que comentamos en el tramo final de su recorrido. 

En el tramo que discurre junto al Barranco del Carretón, coincide espacialmente con el sendero del GR-7. Acabado el circuito, se coge el camino de vuelta hasta Baza, para hacerlo ahora en sentido descendente, pasando nuevamente por el paraje de las Siete Fuentes. 

Por su cercanía al núcleo de Baza es una ruta ideal para hacerla en poco tiempo, y por su ubicación a la sombra de vientos es recomendable para días fríos o nublados. 

Ficha técnica de la ruta:

preview

Perfil topográfico

preview

Plano de la Ruta

preview

  • Creado el .