Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 303 - Septiembre 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

100 años de edad


Las asociaciones de Gor le han rendido un homenaje con motivo de su centenario al goreño José Antonio García Rodríguez

Por Maribel López Triviño

preview

Nuestro ilustre centenario, José Antonio García Rodríguez, más conocido por todos como José Romualdo nació en el cortijo de Romualdo, en el Barranco de la Presa, en la Sierra de Gor, actual Parque Natural Sierra de Baza.  

Con motivo de su centenario, ha recibido el reconocimiento de la “Asociación Cultural Amigos de Gor”, junto a la Asociación "Gor, Arte y cultura ". Nosotros también quisimos acercarnos a felicitarlo por sus 100 años vividos entre nosotros y para que nos contara algunas datos de su vida y vivencias. 

José Romualdo nos contaba, emocionado por el interés que había despertado su centenario, que él es el mayor de siete hermanos, de los que sólo viven él y su hermana Carmela que está en Cartagena. 

Con una gran memoria nos contó parte de su vida junto a Dolores Martínez Moreno, su mujer, con la que ha compartido toda una vida , ya que nos contaba que se dieron a conocer a los 16 años, aunque siendo vecinos de cortijo ya desde pequeños se veían.  

En plena posguerra civil, se fue a la mili en el 43 a San Roque y regresó en el 44. Él pertenecía a la compañía de ametralladoras y estuvieron destacados en un cortijo llamado Santa Clara. Su compañía estaba formada por el cabo y cuatro soldados. Según nos cuenta (con ironía) que a él lo metieron en un "nio" con una de las ametralladoras pues esperaban algún ataque, en unos años muy confusos y difíciles. 

Sin saber leer prácticamente, pues no tuvo maestro, fue aprendiendo a fuerza de escribir cartas.  

A la vuelta de la mili se casó con Dolores con quién tuvo dos hijos, Carmela y Antonio.   

Actualmente viven en Gor, en su casa siendo cuidados con un gran cariño por su hija Carmela.  

Les deseamos que continúen viviendo, el tiempo que Dios quiera otorgarles, tan a gusto como los hemos visto. 

¡¡MUCHAS FELICIDADES por esos 100 años José!! 

Maribel López Triviño

  • Creado el .