Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Publicada una colección de folletos sobre senderos geológicos andaluces que difunde la oferta de naturaleza de 24 espacios naturales de Andalucía


En la Sierra de Baza se ha incluido el sendero geológico del Calar de Santa Bárbara

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panel informativo en el sendero geológico del Calar de Santa Bárbara (Sierra de Baza). 


Con el título de “Colección de Senderos Geológicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía”, se ha publicado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en edición bolsillo (papel) y también en soporte digital, una colección de folletos sobre senderos geológicos que pueden realizarse dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, con el objetivo dar a conocer y poner en valor la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía, como parte del patrimonio natural y también con la idea de fomentar el geoturismo. Criterios recogidos en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de octubre de 2010.

Esta Colección de Senderos Geológicos está formada por 24 senderos que se localizan a lo largo de toda Andalucía.  

La edición se ha hecho en digital y en papel, la edición en papel se presenta en un estuche. 

La colección queda enmarcada, según fuentes de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad que, entre sus objetivos mantiene el de promocionar la utilización sostenible de la geodiversidad y el fomento del geoturismo

Los senderos elegidos aparecen documentados con ilustraciones, esquemas, cortes geológicos, fotos interpretadas, que de forma sintética y didáctica ilustran los contenidos geológicos del sendero. En el reverso tenemos un mapa de la zona con el recorrido del sendero y una cartografía geológica.

La “Colección de Senderos Geológicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía” queda conformada por 24 senderos que, en las ocho provincias andaluzas, forman parte de la red de senderos oficiales de la consejería y siempre ubicados en espacios naturales protegidos como los Karts de Yesos de Sorbas, el Parque Natural del Estrecho o los de Los Alcornocales, la Sierra de Grazalema, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Parque Natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Baza, el de Sierra Castril o el Paraje Natural de Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido o el de Cascada de la Cimbarra.

Otros están ubicados en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural Sierra Mágina, el de Sierra de Andújar, el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja o el Paraje Torcal de Antequera.

Senderos en geoparques

preview
© José Ángel Rodríguez
Paisaje geológico del Desierto de Gorafe (Granada). 

Además, dentro de los geoparques andaluces se han realizado un total de seis senderos geológicos: dos en el geoparque Sierras Subbéticas, dos en el geoparque Cabo de Gata-Níjar y dos más en el geoparque Sierra Norte de Sevilla. No se incluye por el momento ningún sendero dentro del recientemente creado Geoparque de Granada. El trabajo plantea unos senderos muy visuales en los que el visitante puede encontrar ilustraciones, esquemas, cortes geológicos y fotos interpretadas que, de forma sintética y didáctica, ilustran la riqueza geológica del sendero. 

Sendero geológico del Calar de Santa Bárbara en el Parque Natural Sierra de Baza

preview
© José Ángel Rodríguez
Sendero geológico del Calar de Santa Bárbara en la Sierra de Baza.

En el concreto caso del Parque Natural Sierra de Baza, el seleccionado ha sido el Sendero Minero del Calar de Santa Bárbara, el que tiene una longitud total de 2,12 km y arranca de la zona de Prados del Rey, donde se ha habilitado un aparcamiento para dejar los vehículos. Allí encontraremos el inicio del sendero Prados del Rey – Minas del Carmen.

Los Prados del Rey, son unos pequeños prados de alta montaña, conocidos como borreguiles, de gran valor botánico y faunístico. Estos pastizales húmedos se desarrollan en un valle sobre un sustrato silíceo de filitas, cuarcitas y calcoesquistos, y están flanqueados por los Calares de Santa Bárbara, La Boleta y de Tejoletas. El drenaje se realiza a través del Barranco de Las Riscas, por el norte, y del Barranco de Relumbre por el este. Suelen cubrirse de nieve en los meses más fríos y formar pequeños humedales cuando hay precipitaciones abundantes.

El sendero comienza la subida al Calar de Santa Bárbara, una gran mole rocosa de dolomías y calizas que se eleva hasta los 2269 metros de altitud. Los yacimientos estratiformes de galena y fluorita que aparecen en algunos niveles dolomíticos han hecho de la minería una de las actividades más antiguas y arraigadas de la Sierra de Baza. La explotación minera del plomo comenzó en época romana y alcanzó su mayor esplendor entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. Agotados los recursos de plomo, se continuó con la extracción de fluorita, que alcanzó un nuevo esplendor en las décadas de los años 60 y 70, con extracciones concentradas en los calares que finalizaron en 1983. Durante el recorrido se observan restos de estas infraestructuras mineras

Durante el ascenso se observan al sur y al este las Zonas Internas (Sierra de Baza, Sierra de los Filabres y Sierra Nevada). Destaca el contraste entre el Complejo Alpujárride de la Sierra de Baza, y las suaves lomas de las rocas del Dominio Nevado-Filábride de Sierra Nevada.

El vértice geodésico que marca el pico del Calar de Santa Bárbara (2268,7 m) es un balcón natural sobre el Geoparque de Granada, una de las Cuencas Neógeno-Cuaternarias más relevantes de la Península Ibérica, los altiplanos de Guadix y Baza, rodeados de altos relieves béticos. Al norte las Zonas Externas, rocas sedimentarias formadas como sedimentos en el Mar de Tethys durante el Mesozoico y Terciario que conforman las sierras subbéticas y prebéticas. Un contraste de paisajes derivado de una compleja historia geológica. 

Puede descargarse en PDF el folleto del Sendero Geológico de Santa Bárbara pulsando AQUÍ
El folleto incluye imágenes e información sobre el recorrido, así como un mapa de la zona con el recorrido concreto del sendero, a lo que se une una cartografía geológica.

  • Creado el .