Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aprobado el Programa de Actividades de Proyecto Sierra de Baza para el año 2023


El Día del Bosque será la primera actividad del calendario aprobado en la última Junta General, que también ha acordado ratificar en sus cargos a los miembros de la actual Junta Directiva, a la que se ha incorporado Antonia Agudo González

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Prados del Rey, con el Calar de la Boleta al fondo, en una primavera que arranca muy seca en la Sierra de Baza. 

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, aprobaba en la reunión de Junta General Ordinaria, celebrada el pasado 22 de marzo, el Programa de Actividades para el año 2019, reunión en la que también se aprobaba la ratificación de la actual Junta Directiva de la Asociación, incorporándose a los mismos, como vocal de la Junta Directiva, Antonia Agudo González (de los cargos en vigor puede ampliarse información AQUÍ).

El Programa de Actividades aprobado, se inicia un año más con la llegada de la primavera, tras nuestro parón invernal, arrancando con el Día del Bosque, que se celebra este año en su XVIII edición. una actividad que venimos celebrando desde hace 17 años en el paraje del Cortijo de Los Corvos, en la zona de la Venta Vicario en Gor, donde estamos acondicionando un bosque botánico de especies arbóreas y arbustivas silvestres representativas del Parque Natural Sierra de Baza, para su posterior uso público. Esta actividad tradicionalmente se ha venido celebrando el primer domingo de primavera, aunque este año se ha trasladado al mes de abril, en el primer sábado siguiente a la Semana Santa, con los deseos de que nos acompañe la climatología y podamos pasar un magnífico día de convivencia y contacto con la naturaleza.

Aunque la fecha elegida para esta actividad pueda parecer muy avanzada, no representa mayores problemas ya que los árboles y arbustos que vamos a plantar van a ir en macetas y se les va a dar riegos de supervivencia o apoyo tras la plantación, riegos que se quieren mantener en los próximos meses con una periodicidad quincenal, dada la excepcional situación de sequía que estamos viviendo en la Sierra de Baza este año.

Como en anteriores años, podrán reservarse árboles, de forma gratuita, para plantar por grupos de familiares o amigos, para lo que las personas interesadas en que les reservemos algunos pueden pedirlo a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tras la plantación, tendrá lugar un ágape en frio para todos los asistentes, gentileza de Proyecto Sierra de Baza. 

Acondicionamiento y mejora de puntos de observación de fauna y una salida organizada a Doñana este otoño, algunas de las actividades programadas

preview
© José Ángel Rodríguez
Mirlos capiblancos (Turdus torquatus) fotografiados en el punto de observación de fauna en la Cañada del Espartal, cuyas reservas está tramitando la asociación Proyecto Sierra de Baza. 

A lo largo del próximo año vamos a continuar con el acondicionamiento y mejora de los puntos de observación de fauna (hides), para lo que se va a proponer a la Directora Conservador, Almudena Cano, la ejecución de una serie de actuaciones en el Hide de la Cañada del Espartal, cuyas reservas viene gestionando de forma gratuita la Asociación Proyecto Sierra de Baza y sobre lo que puede ampliarse información pulsando AQUÍ, actuaciones que se espera mejoren esta infraestructura, la que está siendo muy usada y demandada, como es la de sustituir la actual red de camuflaje de la ventana, por un cristal espía, dejando libre el banco que hay colocado fijo en el interior de la caseta, para facilitar con su movilidad un mejor posicionamiento. También se acordó solicitar autorización para acondicionar un nuevo punto de observación de fauna silvestre en la finca de La Molinera, aprovechando una antigua baña que hay en su interior y que se ha comprobado es muy visitada por la fauna silvestre, incluidas algunas especies de carnívoros. Este hide será utilizado exclusivamente por asociados de Proyecto Sierra de Baza.

También se aprobó organizar algunos encuentros entre los asociados y familias de Proyecto Sierra de Baza, uno entre los días 15 de mayo y 15 de junio en Calera Blanca, con excursión para visitar y conocer la flora endémica del entorno para visitar, cuya fecha se comunicará a los miembros de Proyecto Sierra de Baza, como también se acordó retomar algunas de nuestras tradicionales salidas anuales, a un entorno natural próximo, para conocer el mismo y pasar unas jornadas de convivencia, para lo que también se han incluido dentro del programa de actividades de este año, y para que tenga lugar el próximo otoño, una excursión guiada para asociados de Proyecto Sierra de Baza, familiares y amigos a Doñana, en fecha por concretar.

También se acordó facultar al socio Agustín Orduña Castillo, para que estudie la viabilidad, y financiación, para organizar un concurso de fotografía por Proyecto Sierra de Baza, el próximo otoño. 

ACCESO AL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2023 AQUÍ

  • Creado el .