Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas cicloturistas por la Sierra de Baza


Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza
Etapa 2 Gor – Alcudia de Guadix (Valle del Zalabí)

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Uno de los tramos por el que discurre el inicio del recorrido de esta ruta, con las cumbres nevadas de los montes de Gor al fondo. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/04/2023 

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de la segunda de la etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza, la etapa Gor- Alcudia de Guadix (Valle del Zalabí), del conjunto de cinco etapas que se han diseñado para abarcar el conjunto del Parque Natural Sierra de Baza conectado a todos y cada uno de los municipios que forman parte de este territorio, tal y como se reproduce a continuación en el mapa del conjunto de estas cinco etapas, sobre la base de la cartografía delimitadora del perímetro del Parque Natural Sierra de Baza.

preview
Cinco son las etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por etapas del Parque Natural Sierra de Baza, que arrancan y terminan en los diferentes municipios que conforman este espacio protegido.
Esta ruta tiene un recorrido total de lineal de 43,3 km, atravesando la zona más Suroccidental del Parque Natural Sierra de Baza. 

El punto de partida de esta segunda etapa de la Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza, se ubica en el centro de la villa de Gor, para continuar más adelante por una pista asfaltada de unos 8,5 km que conduce a Las Juntas, remontando uno de los principales cursos fluviales serranos, el río Gor, salpicado de históricas aldeas, como Los Corrales y Las Juntas, e infinidad de antiguos cortijos y varios molinos hidráulicos, que se localizan desparramados a lo largo de este gran valle, el que presenta uno de los paisajes más antropizados de este espacio protegido, en los que los abancalamientos de los antiguos terrenos de cultivo y escombreras de los antiguos aprovechamientos mineros, van aflorando a lo largo del recorrido. 

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica otoñal del paraje de Los Chortales, captada a la altura del Peñón de Don Alonso, junto a la pista forestal que asciende desde Las Juntas en dirección a las Casas de Don Diego. 

En Las Juntas, la pista cruza el cauce del Río de Gor y comienza a empinarse, para pasar a la altura del Peñón de Don Alonso y continuar en dirección a las Casas de Don Diego, donde podemos encontrar en la margen derecha del camino una fuente de agua, para seguir en dirección al cruce de Cuatro Caminos, el punto más alto de la ruta, donde tomaremos la dirección de la Fraguara y Charches, abandonando el valle del Río de Gor, rodeando el cerro de los Jarales, que dejamos a la derecha de nuestra marcha, para seguir la ruta entre hermosos encinares, que aparecen mezclados con jarales, siguiendo el recorrido el trazado del GR-7. 

A partir de aquí la pista inicia una bajada hacia el Oeste, dirección a Charches, por el monte de La Fraguara” (GR-11087-JA), a lo largo de más de 11 km, pasando por la zona de acampada controlada La Fraguara, que cuenta con un punto de agua permanente, donde podemos localizar junto al camino a una encina centenaria que tiene en su tronco el orificio que le dejó como marca un rayo. En esta zona de la Fraguara, recientemente acondicionada como área recreativa, podemos localizar varias secuoyas, situadas en la margen izquierda de la pista.

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panel informativo situado en el Área Recreativa de La Fraguara.
Más adelante, la pista va al Suroeste y rodea el cerro Monterillo, donde se encuentra el cruce que se deja a la izquierda que da acceso a la pedanía de Rambla del Agua. 

La ruta transita hacia el Oeste durante 3 km con un paisaje de encinar mezclado con pino carrasco que pasa gradualmente a zonas agrícolas con cultivos de secano, en los que domina el almendro, que adquieren una particular belleza con la floración primaveral, hasta llegar a Charches, pasando por los antiguos lavaderos hoy en día restaurados. A continuación, se desciende un tramo asfaltado y de pista hacia el Suroeste, a lo largo de más de 17 km, hasta alcanzar la población de Alcudia de Guadix, atravesando un paisaje antropizado, dominado por los cultivos de secano y varias infraestructuras (autovía A-92 y varios parques eólicos). El acceso a Alcudia se propone por el Suroeste para divisar el pueblo desde el mirador de San Gregorio, y pasar por el complejo de Trópolis, para finalizar la ruta en el centro urbano de esta población.

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Almendros en flor junto a la pista forestal que nos lleva en descenso hacia Charches. 

Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR. 

Plano de la Ruta

preview
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

  • Creado el .