Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

“Serranos Más Populares del Año 2022” Javier Olivares y Agustín Orduña


Se quiere reconocer con esta distinción, su importante trabajo de documentación de las mariposas diurnas presentes en el Parque Natural Sierra de Baza

preview preview
Javier Olivares y Agustín Orduña, coautores de la publicación “Mariposas diurnas del Parque Natural Sierra de Baza”, los que han recibido al distinción de Serranos Más Populares del Año 2022 de la Asociación Proyecto Sierra de Baza en reconocimiento de su trabajo de catalogación  y difusión de las mariposas diurnas presentes en el Parque Natural Sierra de Baza. 

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, desde el año 1997, hace por tanto ya 26 años, viene entregando unos premios anuales denominados “Serrano Más Popular del Año”, con el que se quiere destacar la labor en el año que termina de personas, colectivos o instituciones que hayan destacado en la labor de difusión, promoción, puesta en valor o defensa del Parque Natural Sierra de Baza.

En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 23 de marzo, a propuesta de algunos de nuestros socios, y tras valoración de las diferentes propuestas presentadas, se acordaba nominar como  “Serranos Más Populares del Año 2022” a Javier Olivares Villegas y Agustín Orduña Castillo, en reconocimiento por el trabajo de catalogación y difusión de las mariposas diurnas presentes en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), que se ha visto documentado en una ilustrativa publicación que editada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Granada, con la colaboración y coordinación de la dirección del Parque Natural Sierra de Baza, vio la luz el pasado año 2022. 
preview
Portada de la publicación, que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Proyecto Sierra de Baza.
Si deseas consultar o descargarte la Guía de las Mariposas Diurnas del Parque Natural Sierra de Baza, puedes hacerlo en este link: https://bit.ly/3QGEy1M  

Javier Olivares Villegas, es naturalista y fotógrafo de naturaleza, Geólogo de formación y Biólogo de vocación. Profesor de Biología y Geología del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, actualmente jubilado. Colaborador permanente del Observatorio del Cambio Global en Sierra Nevada en el seguimiento de mariposas. Autor principal de “Mariposas diurnas de Sierra Nevada” Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía 2011. Coautor de “Mariposas diurnas del Parque Natural Sierra de Baza” Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía 2022.  Coautor de “Guía de mariposas del Parque Natural Sierra de Huétor” Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul, Junta de Andalucía 2023. Coautor de las guías de mariposas, aún en preparación, de otros espacios protegidos de Andalucía. Autor de la primera publicación sobre el estatus taxonómico específico y la biología de la “azufrada ibérica” Euchloe bazae. Coordinador de los voluntarios para el seguimiento de Euchloe bazae, también es autor de diversas publicaciones relacionadas con mariposas diurnas del Sureste Ibérico.

Agustín Orduña Castillo, natural de Villanueva de las Torres (Granada) y vecino de Baza, es técnico industrial, y funcionario de la administración local, en la actualidad jubilado. Fotógrafo de naturaleza, desde principios del 2000, especializado en la fotografía de aves, y en la fotografía macro de flores e insectos. Ha impartido talleres de fotografía nocturna, fotografía macro (flores e insectos), y talleres sobre fotografía en hide, sobre fauna en libertad. Es colaborador de la revista digital que edita la Asociación Proyecto Sierra de Baza “SIERRA DE BAZA”, con publicaciones mensuales de fichas de las diferentes especies de mariposas que vuelan tanto en la Hoya de Baza como en la Sierra de Baza. También ha realizado publicaciones puntuales sobre distintos temas de actualidad y de oficios tradicionales de los municipios, que componen el territorio del Parque Natural Sierra de Baza. Sus imágenes también se ha publicado prestigiosas revistas de naturaleza, como Quercus, y en publicaciones comarcales como Péndulo. Ha realizado exposiciones fotográficas individuales, en el Museo Arqueológico, Biblioteca  municipal, Centro Cultural del Mercado de Abastos y el Centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Baza. Orduña es coautor, junto a Javier Olivares Villegas, de la “Guía de Mariposas Diurnas del Parque Natural Sierra de Baza”, que editó en el año 2022 la Junta de Andalucía, gracias a la labor de la Directora Conservadora del Parque, Almudena Cano Serrano, y al trabajo del técnico de Medio Ambiente Javier Rodríguez. 

Entrega de la distinción pendiente de concretar en próximas fechas 

preview

La entrega de nuestra distinción “Serrano Más Popular del Año 2022” a Javier Olivares Villegas y Agustín Orduña Castillo, va a tener lugar en próximas fechas, a los postres de la comida que se quiere organizar en honor de los homenajeados de este año, y de lo que se ampliará información próximamente. 

Desierto nuestro premio de “Serrano Más Impopular del año 2022”   

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Juan Francisco Romero Gómez a la sazón Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, recibiendo la distinción de Serrano Más Popular del Año 2010. 

En esta misma Junta General, se efectuó una valoración crítica de las principales problemáticas vividas en el Parque Natural Sierra de Baza a lo largo del pasado año, declarando desierta la mención de “Serrano Más Impopular del Año 2022”, aun cuando se efectuó una valoración crítica de las principales problemáticas que está viviendo este espacio protegido, que sigue sin Plan Rector de Uso Público (PRUG) ni Plan de Uso Público, al estar vencidos desde hace años uno y otro instrumento normativo, lo que sigue propiciando que siga desapareciendo los vestigios de la arquitectura popular, como también se censuró en esta Junta General que no esté en uso el complejo de Narváez, con el Aula de al Naturaleza cerrada y sin actividad, al haber quedado desierto el concurso público que se abrió el pasado año, por lo que se apremia a la Consejería de Medio Ambiente para que de una solución a esta situación y se recuperen los servicios de alojamiento y hostelería a la mayor brevedad posible. 

Los premiados en anteriores ediciones

Esta es la 24ª edición en que se entregan estos premios anuales, recordando como los Serranos Más Populares de anteriores ediciones fueron:

  1. En 1997, que fue el primero: La Asociación de Vecinos de la aldea de Las Juntas de Gor, por la recuperación de la Fiesta de Moros y Cristianos.
  2. En 1998: La Asociación de Vecinos de La Rambla del Agua, "Virgen de la Piedad" por la rehabilitación integral de su aldea y recuperación de su etnografía.

III. En 1999: Los medios de comunicación social, por el apoyo prestado a Proyecto Sierra de Baza en la denuncia pública de las ilegales talas de la Sierra de Baza y concienciación social alcanzada en la defensa y protección de nuestra naturaleza.

  1. En 2000: Se declararon desiertos los premios "Serranos más populares de del año", al considerar que el año que terminaba había sido especial negativo y catastrófico para la Sierra de Baza, concediendo una mención de Serranos más impopulares a “la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza y la Aula de la Naturaleza de Narváez”, la primera por su inoperancia y la segunda por su falta de puesta en uso
  2. En 2001: La Asociación de Damnificados por la fauna silvestre del Parque Natural Sierra de Baza, por la ponderada y cívica reclamación que está efectuando de su problemática. En este año se entregó una mención especial a Viveros Zuaime.
  3. En 2002: José Padilla Valdivieso, por la recuperación de la Romería de la Virgen de Fátima en la finca de los Belgas en Gor.

VII. En 2003: El equipo el SEPRONA en Granada, por la labor de defensa y colaboración llevada a cabo con PROYECTO SIERRA DE BAZA en la denuncia y rigurosa investigación de las problemáticas medioambientales que se han puesto en su conocimiento en relación con este Parque Natural de modo general en y particular con los sucesos vividos en el Parque Natural Sierra de Baza con motivo de la masiva e ilegal tala de vegetación de ribera que se vivió en este espacio protegido en el año 1998.

VIII. En el año 2004: La Asociación Herpetológica Granadina, por la labor de difusión, promoción y defensa de la fauna de anfibios y reptiles en la provincia de Granada, dando a conocer la situación actual de los mismos, profundizando en su estudio y conocimiento, destacando sus beneficios para el hombre y la biodiversidad.

  1. En el año 2005: El fotógrafo profesional de naturaleza Antonio Vázquez Argüelles, por la labor de difusión de la fotografía de naturaleza en las más prestigiosas revistas y publicaciones del ámbito internacional de modo general, y en particular, por la difusión del Parque Natural Sierra de Baza a través de sus imágenes.
  2. En el año 2006: Al Albergue Rural Gorillo, un complejo abierto al público en el pasado año por Antonio Martínez Burgos, un vecino de Las Juntas de Gor, aldea en la que reside junto con su familia, y que fue la primera empresa privada que ha tenido la iniciativa de acondicionar y poner en funcionamiento un establecimiento hostelero dentro del Parque Natural Sierra de Baza
  3. En el año 2007: Al semanario de la Comarca de Guadix “WADI-AS información”, en reconocimiento a la labor de difusión y concienciación medioambiental que está publicación vienen llevando a cabo de modo general, y en particular del Parque Natural Sierra de Baza.

XII. En el año 2008: La Fundación Caja Rural de Granada en reconocimiento a las actividades llevadas a cabo en difusión de los valores y singularidades de este espacio protegido a lo largo del año 2008.

XIII. En el año 2009: Al Catedrático de la Universidad de Granada, Andrés García Granados López de Hierro, en reconocimiento a sus trabajos de difusión y promoción de las singularidades y valores de la Sierra de Baza de mano de la documentación y el rigor científico, compaginado con la amenidad de sus presentaciones.

XIV. En el año 2010: El Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, Juan Francisco Romero Gómez, por su gestión sostenible y participativa del Parque Natural Sierra de Baza con la población local.

  1. En el año 2011: El pastor Manuel Rodríguez González, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los pastores que practican la ganadería tradicional en nuestra sierra y la conservación en su cabaña ganadera de las razas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción.

XVI. En el año 2012: Las emisoras de radio que vienen retransmitiendo su programación local desde la ciudad de Baza: Onda Cero Radio y Radio Baza – Cadena Ser, por la labor de difusión y concienciación social que sobre los valores y singularidades de este espacio protegido vienen llevando a cabo a través de sus respectivos programas, con atención muy especial a las actividades que vienen organizándose desde Proyecto Sierra de Baza.

XVII. En el año 2013: El periodista Santiago Medilla Morcillo, director de la publicación local quincenal El Norte, en reconocimiento a los trabajos de difusión, sensibilización y también reivindicación de los valores y singularidades del Parque Natural Sierra de Baza.

XVIII. En el año 2014: Al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos  Juan Ismael Lozano López, en reconocimiento de los trabajos de confección y diseño del Mapa del Parque Natural Sierra de Baza escala 1:55.000 que editó en noviembre-2014 la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio de los ayuntamientos de Baza, Caniles y Gor.

XIX. En el año 2015: A Juan Yeste Martínez. Titular del establecimiento Deportes Intercross en reconocimiento a su labor como promotor y máximo impulsor de la Subida Popular a la Sierra de Baza, una actividad anual que se organiza por Deportes Intercross, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y un amplio equipo humano, que viene celebrándose desde el año 1989 todos los años el 1 de noviembre.

XX. En el año 2016: Quedó desierto, ante la crítica situación en que se encuentran las masas forestales, particularmente los pinares de reforestación de la zona más oriental del Parque, donde han muerto miles de pinos ya y hay afectados por las plagas forestales otros tantos más. Pudiendo estimarse en varios millones de árboles los que finalmente tendrían que talarse y destruirse en los próximos meses, en lo que fue calificado como el mayor desastre forestal sufrido por los montes de Andalucía en el último siglo.  

XXI. En el año 2017: Antonio Pablo Jiménez Jiménez y Jaime Jiménez Gómez, en reconocimiento al prolijo trabajo de investigación y difusión de los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza que vienen publicando estos autores a través de la Asociación Cultural Amigos de Gor “San Cayetano” 

XXII. En el año 2018: El fotógrafo de naturaleza Roberto Travesí Idáñez, en reconocimiento al importante trabajo de difusión de los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza, de mano de la fotografía de naturaleza y sus colaboraciones en la Revista Digital SIERRA DE BAZA.

Los Serranos más populares de los años 2019 y 2020. Que tenían que haberse entregado en los pasado años 2020 y 2021, respectivamente, no se entregaron esta distinción al coincidir con la pandemia del Covid-19. 

XXIII. En el año 2022. Al periodista de Canal Sur TV en Granada José Luis Mendoza Fernández, en reconocimiento a los trabajos de difusión de los valores naturales y singularidades, también de sus  problemáticas, del Parque Natural Sierra de Baza como redactor de Canal Sur TV en Granada.

  • Creado el .