Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

MEDIO AMBIENTE ACONDICIONA EL CAMINO DE CUESTA BERMEJA


Partiendo de la zona del Llano del Parral en la parte baja de la Sierra de Baza, en pocos kilómetros permite acceder hasta el paraje de la Fuente del Pino, en pleno corazón del macizo central

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Tramo inicial del Camino de Cuesta Bermeja, en las proximidades con el Llano del Parral, tras su reciente remodelación y acondicionamiento. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/05/2023 

Una de las rutas históricas más frecuentadas para acceder a la zona del macizo central de la Sierra de Baza, particularmente desde la zona de Caniles, ha sido a través del conocido como Camino de Cuesta Bermeja, vía que también era utilizada para comunicar los núcleos de población de Las Balsillas, Pocopán y toda la zona del Valle de La Tejera con Baza y Caniles, ya que en poco más de 10 kilómetros se podía acceder a estas poblaciones desde estas aldeas.

Este camino, que es una de las arterías principales de la red de infraestructuras del Parque Natural Sierra de Baza, discurre por una zona donde la capa de terreno fértil es muy pequeña, lo que se manifiesta también en el porte achaparrado que presentan las encinas y coscojas que abundan en toda esta zona, donde se localiza uno de los más importantes encinares mesomediterráneos basófilos de la Sierra de Baza, estas características geológicas de esta zona, motivaba que el camino que discurría sobre grandes lastras de piedra, contara con una gran cantidad de baches que hacían muy lenta y dificultosa la circulación por el mismo.  

Se han acondicionado más de 10 Kms

preview
© Proyecto Sierra de Baza
El camino discurre por una bonita zona de encinar-coscojar muy bien conservada. 

La actuación llevada a cabo por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (Junta de Andalucía), ha supuesto una inversión de 87.700 € y ha afectado a un tramo lineal de 10,700 Kms., que van desde Cuesta Bermeja (llamada así por el característico color rojizo del terreno), pasando por  las proximidades del Barranco del Diablo y el Pino Ruperto, para continuar hasta las proximidades de la Fuente del Pino, de donde sigue este camino unos centenares de metros más bifurcándose en dos vías, una que parte a la derecha en dirección a Pocopán y La Tejera para seguir hasta la zona de Prados del Rey, y otro, que se dirige hacia la izquierda que llega hasta la zona de Bastidas donde conecta con la carretera de Caniles-Escúllar, lo que permite hacerse una idea de la importancia de esta vía de comunicación. 

Triturado de piedra

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Aspecto que presenta el Camino de Cuesta Bermeja en la zona del Pino de Ruperto, con el Barranco del Diablo a la izquierda de la imagen. 

Por las características del terreno por el que discurre este camino, su acondicionado se ha ejecutado mediante el sistema de triturado y picado de piedra en firme, con desbroce, escarificado, planeo, refino, riego  y compactación.

La obra ejecutada, incluye el acondicionamiento de 6 badenes de hormigón junto con 2 pasos de agua con sus arquetas y embocaduras.

Una actuación que hemos tenido ocasión de visitar en el pasado mes de abril, recorriendo todo este camino, habiendo podido comprobar el buen estado en que ha quedado esta pista forestal, la que sin duda volverá a ser la importante vía de comunicación que lo fue de los municipios de Baza y Caniles con algunas de sus principales aldeas y con la zona del macizo central de la Sierra de Baza.

  • Creado el .